Antequera presenta la XIII Ruta Gastroturística de la Tapa, dedicada al décimo aniversario del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial

Se celebrará del 5 al 15 de marzo, contando en esta edición con al menos 31 establecimientos que ofrecerán tapa y caña a un precio de cuatro euros


El Ayuntamiento de Antequera ha presentado hoy jueves 29 de enero en rueda de prensa la que será la decimotercera edición de la Ruta Gastroturística de la Tapa en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Manolo Barón; la teniente de alcalde responsable de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián; el representante del Grupo Heineken en Andalucía, Pedro Hernández; y el presidente de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA), Jorge del Pino.

El alcalde destacó la continuidad de la iniciativa y su vinculación con la promoción gastronómica y turística de la ciudad, señalando que se trata de “la decimotercera edición de la Ruta de la Tapa”, organizada “para dinamizar e incentivar una parte muy importante del comercio de nuestra ciudad, como es el sector de la hostelería y la restauración”.

Barón destacó, además el carácter simbólico del cartel de este año, vinculado al décimo aniversario de la declaración del Sitio Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial por la UNESCO. En este sentido, ha recordado la implicación temprana de Cruzcampo y Heineken en la promoción de la candidatura: “Fue esta esta marca, la que primero apostó directamente por la promoción de la candidatura a Patrimonio Mundial con aquellos vasos primeros que pusieron el logo de los Dólmenes y el ‘Piedra Sobre Piedra’”.

Por su parte, Pedro Hernández, representante del Grupo Heineken en Andalucía, confirmó las fechas y principales datos de esta edición, que se desarrollará del 5 al 15 de marzo y contará, por el momento, con 31 establecimientos participantes. “El precio de la Tapa más el vaso de cañón de Cruzcampo será de 4 euros, un precio competitivo”, ha explicado, destacando el esfuerzo que realiza el sector hostelero en la elaboración de las propuestas gastronómicas.

Hernández insistió en la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el consumo local y apoyar a la hostelería, afirmando que “aquí se demuestra que el consumo se hace en la calle, donde es fundamental para la hostelería”. También ha avanzado que se mantendrá la mecánica habitual de participación y los premios, entre ellos la tarjeta monedero y el concurso de tiraje de cerveza, una iniciativa que, según ha señalado, contribuye a mejorar la experiencia del consumidor.

La teniente de alcalde Ana Cebrián, puso el acento en el lema de esta edición, “Tapa milenaria, un aniversario de sabores”, y en la vinculación de la ruta con la conmemoración del décimo aniversario del Sitio Dólmenes, destacando también la elaboración de un vaso conmemorativo y obsequios para los participantes que completen el ‘tapaporte’.

Cebrián explicó que la ruta sirve, además, como estímulo para la actividad hostelera en un periodo intermedio entre grandes citas festivas, señalando que “esta ruta gastroturística sirve de puente” entre la campaña navideña, el Carnaval y la Semana Santa.

Desde la Asociación del Comercio e Industria de Antequera, su presidente, Jorge del Pino, valoró la evolución de la iniciativa a lo largo de los años, destacando “el salto cualitativo y cuantitativo con respecto a participación y a la repercusión que se transmite en la calle”, y reafirmando el compromiso de la entidad con este tipo de actividades.

El alcalde anunció finalmente que en las próximas semanas se convocará una nueva rueda de prensa para presentar el recorrido definitivo, las tapas, los premios y la relación completa de establecimientos participantes, dando así el pistoletazo de salida oficial a una ruta que “ya es una realidad y ya ha comenzado a caminar”.