Manolo Barón y Juan Rosas destacan las inversiones provinciales en Antequera y en sus entidades locales, y rechazan que los municipios pequeños estén perjudicados
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y Juan Rosas, teniente de alcalde y vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga, acompañados por miembros del equipo de gobierno municipal, realizaron este jueves 29 de enero una valoración del último pleno provincial, celebrado el pasado lunes, en el que el municipio tuvo un papel destacado a través de su intervención en la tribuna de alcaldes. Durante la comparecencia, Barón defendió el modelo de reparto de fondos de la Diputación y criticó duramente la postura del Partido Socialista tanto a nivel local como provincial.
Barón agradeció al presidente y al Gobierno de la Diputación el respaldo a Antequera en relación con la financiación de la oficina de la Dirección General de Tráfico y sostuvo que “lo que sí se demuestra, y ayer también el PSOE lo demostró, es que el PSOE de Antequera es fiel reflejo de la estrategia de confrontación y división del PSOE de Sánchez”.
El alcalde acusó al PSOE de promover una política de enfrentamiento entre municipios y de introducir conceptos “arbitrarios” para cuestionar la distribución de recursos. “Ahora se ha inventado un nuevo término, que es que la Diputación prime en su transferencia a los municipios del interior”, afirmó, defendiendo que el actual gobierno provincial “reparte el dinero, los fondos, para toda la población y salen beneficiados, precisamente, los pueblos más pequeños”.
En este sentido, Barón puso como ejemplo las cantidades aprobadas en el último pleno dentro del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), donde Antequera recibió un primer pago de 350.000 euros, mientras que la entidad local autónoma de Bobadilla Estación obtuvo un total de 500.000 euros sumando distintas partidas. Según detalló, “si dividimos por cada habitante de Antequera, la diputación nos da aproximadamente 25 euros”, frente a “casi doscientos cincuenta euros por habitante de Bobadilla Estación”.
El teniente de alcalde y vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, explicó el funcionamiento de los dos PAEM aprobados, uno dirigido exclusivamente a municipios de menos de 20.000 habitantes y otro destinado a los 103 municipios de la provincia. Rosas subrayó que los municipios pequeños reciben apoyo adicional no solo económico, sino también técnico, como la redacción de proyectos de obra por parte de la Diputación.
Rosas también criticó la actitud del diputado socialista de la comarca en relación a su reciente comparecencia ante los medios, señalando que “no puedes votar una cosa el lunes y decir lo contrario el martes”, en referencia al respaldo dado en el pleno a ambos planes y las declaraciones posteriores realizadas en Antequera.
En materia de infraestructuras, el vicepresidente provincial defendió la inversión de la Diputación en carreteras de la comarca, cifrando en cerca de cuatro millones de euros las actuaciones certificadas en 2025, entre ellas el acondicionamiento de la MA-4402 de La Joya. Asimismo, avanzó que ya está redactado el proyecto de una nueva fase con una inversión prevista de 1,8 millones de euros.
Por último, Barón abordó el próximo plan de asfaltado municipal, señalando que se está revisando tras las recientes lluvias y que podría incrementarse su presupuesto inicial. “Lo difícil es verlo, planificarlo, pensarlo, presupuestarlo, proyectarlo, licitarlo y ejecutarlo”, afirmó, indicando que el plan completo se dará a conocer próximamente.