La concentración en apoyo al pueblo palestino tendrá lugar este viernes, 30 de enero, en la Plaza de Castilla a partir de las 18:30 horas
Izquierda Unida y el Partido Socialista de Antequera han anunciado la convocatoria de una nueva concentración en apoyo al pueblo palestino y en favor de la paz en Gaza y en el conjunto del territorio palestino. La movilización se celebrará el próximo viernes 30 a las seis y media de la tarde en la Plaza de Castilla.
Así lo han comunicado ambas formaciones en una rueda de prensa conjunta, en la que la portavoz de Izquierda Unida en Antequera, Pilar Ruiz, ha explicado que la iniciativa pretende retomar las concentraciones “para denunciar el genocidio del pueblo palestino”, coincidiendo, además, con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Según Ruiz, se trata de “un día muy señalado para volver a retomar nuestras concentraciones”.
Durante su intervención, la portavoz de IU ha señalado que, pese a los acuerdos firmados, “la supuesta paz todavía no ha llegado plenamente” y ha afirmado que “desde que se firmó el tratado han sido 477 las personas que han muerto de manos del gobierno de Israel”. Ruiz ha subrayado que la convocatoria no responde únicamente a un posicionamiento concreto, sino a un rechazo generalizado a los conflictos armados: “No solamente estamos a favor del pueblo palestino. También, obviamente, no queremos ninguna guerra. Estamos en contra de cualquier conflicto bélico”.
La portavoz de Izquierda Unida ha puesto el acento en la situación humanitaria de la población civil, recordando “a los más de 800.000 palestinos que están sufriendo frío, hambre y dejadez por parte del gobierno, de todos los gobiernos, y que no dejan que entre la ayuda humanitaria a ese pueblo”. En este sentido, ha aludido especialmente a la situación de la infancia: “No podemos olvidarnos de esos niños que están pasando frío, que no tienen para comer, que no tienen hospitales y que no tienen escuelas donde refugiarse”.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que la concentración se convoca “en favor de la paz en Gaza y el respeto a los derechos humanos en Palestina, en la Franja de Gaza y en Cisjordania”. Ruiz Espejo ha indicado que el acuerdo de paz firmado en octubre “no ha habido realmente un alto al fuego por parte de Israel en estos meses”, añadiendo que “han continuado los asesinatos, hasta más de 470 asesinatos en este tiempo en la Franja”.
El dirigente socialista ha denunciado igualmente que “no se ha permitido la entrada total de la ayuda necesaria humanitaria” y que la población sigue viviendo “en unas condiciones de una zona arrasada prácticamente por los distintos bombardeos que se han practicado en toda la Franja de Gaza”. En su intervención, Ruiz Espejo ha defendido que “una paz duradera requiere una legitimidad política del pueblo palestino, requiere una seguridad, una garantía de seguridad y de los derechos de todos los palestinos, y requiere unas instituciones democráticas que puedan respaldar este proceso”.
Finalmente, el secretario general del PSOE local ha reiterado la apuesta por “una solución que pasa por el reconocimiento de los dos estados, el reconocimiento del Estado palestino y la garantía de paz en toda la zona”, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la concentración: “Esperamos el próximo viernes a todas aquellas que quieran acompañarnos en la Plaza de Castilla, a partir de las seis y media de la tarde”.