El encuentro, celebrado en el Centro de Tecnificación de Atletismo, aborda la educación emocional, la convivencia, la prevención de riesgos digitales y el uso ético de la tecnología a través de testimonios y ponencias especializadas
Antequera acogió este miércoles la celebración del II Congreso ‘Educando en Valores’, una cita dirigida a estudiantes de la comarca que ha reunido a alrededor de 950 jóvenes en el Centro de Tecnificación de Atletismo con el objetivo de fomentar la empatía, el respeto, la responsabilidad y la convivencia entre adolescentes.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, destacó durante su intervención la dimensión educativa de la ciudad y la importancia de este tipo de iniciativas para la formación integral de los jóvenes. “Damos esa vocación, que tenemos en Antequera, de ser una ciudad educadora”, afirmó, destacando que se trata de educar “también en los valores, en los valores que debemos impregnar a la juventud para que sea una sociedad repleta de esos buenos valores, de valores humanos para que lograr una mejor convivencia”.
Barón agradeció la implicación de las áreas municipales de Juventud e Infancia, así como de los centros educativos participantes, y ha señalado que “son 950 niños, aproximadamente, los que se van a dar cita”, destacando la presencia de ponentes “de talla nacional e internacional, para que sean referentes ante esta juventud antequerana”.
Por su parte, la concejal de Juventud, Marta González, ha puesto en valor la acogida que está teniendo el congreso y la implicación institucional. “Creo que es importante que formar a los jóvenes en los valores que es fundamental, creo que forman su personalidad y también en la forma de relacionarse con los demás”, ha señalado, agradeciendo la colaboración de la Diputación de Málaga y de los centros educativos participantes.







Desde la organización, la presidenta de la Fundación ‘Desde Siempre y Para Siempre’, Mari Ángeles Martos, agradeció el respaldo del Ayuntamiento y ha resaltado el enfoque participativo de la jornada. “Lo que queremos es que los chicos se lleven esa cajita de herramientas a su casa para que el día de mañana, lo más importante, sean mejores personas”, explicó, destacando la implicación activa del alumnado a través de dinámicas y vídeos elaborados por los propios centros educativos.
El programa contó con testimonios personales y ponencias centradas en la superación, la salud mental, la prevención del acoso, el bienestar emocional y el uso responsable de la tecnología. La triatleta paralímpica Marta Francés compartió su experiencia vital con los jóvenes, señalando que su objetivo es “dar herramientas a todos estos chavales que están llegando ya por aquí”, recordando que “en nuestra sociedad es muy importante saber de dónde, qué tengo, a quién acudir, a qué profesionales”.
En el ámbito de la prevención digital, la sexóloga y psicóloga Marina Josende alertó sobre los riesgos del ‘grooming’ y ha explicado que “el ‘grooming’ es cuando un adulto se pone en contacto con un menor a través de Internet para manipularlo”, subrayando que “en cualquier chat online hay posibilidades”.
La dimensión tecnológica del congreso fue abordada por el CEO de QuantricPro, Juan José Cuevas, quien ha defendido la necesidad de “aplicar valores a la tecnología” e insistió en que los jóvenes deben aprender a usarla “de una forma correcta, de una forma ética y que conozcan los riesgos”.
El exdeportista olímpico y coach Pedro García Aguado incidió en la importancia de acompañar a los jóvenes ante los retos actuales. “Vamos a ver si se llevan esa cajita de herramientas, para afrontar, en algunos casos, la adversidad y, en otros casos, el nuevo reto que supone entrar en contacto con las tecnologías”, ha afirmado.
La jornada se completó con la intervención de la experta en bienestar emocional juvenil Laura Aguirre, quien recordó que “los valores no son solamente palabras, sino que son esa brújula que nos guía y nos hace pensar si lo que estamos haciendo está bien o está mal”.