durante la reunión provincial del Pp celebrada en antequera este sábado 24, El alcalde antequerano centró su intervención, en la falta de presupuestos estatales en contraposición a la acción de la Junta de Andalucía y la Diputación
Antequera fue el pasado sábado sede de la reunión de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Málaga, un encuentro que sirvió al alcalde de la ciudad, Manolo Barón, para reivindicar la gestión de las administraciones gobernadas por el PP y cargar contra la actuación del Gobierno de España en materia de infraestructuras, presupuestos y servicios públicos.
El encuentro celebrado en las instalaciones del Parador de Antequera se inició guardando un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente ferroviario sucedido en Adamuz (Córdoba), tras el cual, Barón abrió el acto destacando el momento político del Partido Popular, del que aseguró sentirse “muy orgulloso”, así como de sus principales dirigentes.
El alcalde se refirió también al reciente accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), elogiando la respuesta institucional de la Junta de Andalucía y subrayando lo que, a su juicio, marca la diferencia en la gestión de las crisis. “Ante una tragedia del calibre del accidente ferroviario de Adamuz, se ha demostrado la altura, la ética y la moral en la política”, señaló, para añadir que “nunca se deberían utilizar a esas personas, a esas familias, en definitiva, a esas víctimas”.



Durante su discurso, Barón hizo un diagnóstico crítico de la situación del país, vinculándola a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado en los últimos años. “Llevamos tres años sin presupuestos”, recordó, antes de advertir de las consecuencias que, a su entender, tiene esa situación sobre el mantenimiento de las infraestructuras. “Cuando la nación está mal regida, pues aparecen los baches, no se arreglan, se rompen las vías, se caen los puentes, se destruyen los túneles”, sostuvo.
En clave local, el alcalde puso como ejemplo la falta de actuaciones del Gobierno central en Antequera, citando el estado de la comisaría de la Policía Nacional tras la calima de 2022. “¿A que no sabéis cuál es el único edificio público que todavía está marrón después de cuatro años? La comisaría de policía nacional”, afirmó, criticando la ausencia de inversiones para su mantenimiento.
Barón también se refirió a la situación del cuartel de la Guardia Civil y a la falta de respuesta del Ministerio competente, advirtiendo de que el Ayuntamiento estudia alternativas si no hay una resolución definitiva. Asimismo, denunció el estado de la carretera de acceso al parque empresarial y la falta de actuación del Ministerio de Transportes.
Frente a esta situación, el alcalde contrapuso la acción de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, instituciones que, según destacó, “sí tienen presupuestos” y “personas responsables al frente”. En este punto, enumeró distintas actuaciones en Antequera y sus pedanías, como el Puerto Seco, planes de empleo, mejoras en caminos rurales, inversiones educativas y proyectos sociales.
Entre ellos, destacó la reciente entrega del centro de autismo y el avance de la residencia para personas gravemente afectadas. “Ayer, la Junta de Andalucía aceptó, aprobó y concedió las primeras 12 plazas concertadas de personas con diversidad funcional que son gravemente afectadas. Eso es gobernar”, afirmó.
Barón cerró su intervención llamando a la movilización del partido de cara a futuras citas electorales y defendiendo la continuidad del actual Gobierno andaluz. “Nos va la vida a nuestros vecinos que la Junta de Andalucía siga gobernada por el gobierno de Juanma Moreno”, concluyó.
Patricia Navarro denuncia que los incidentes continuos en la movilidad en Málaga son resultado de tres años sin presupuestos estatales: “Es un abandono temerario del Gobierno”
En el mismo encuentro provincial del Partido Popular malagueño, la presidenta del PP de Málaga y delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, reivindicó la responsabilidad institucional de la formación política popular frente al “abandono temerario e irresponsable” del Gobierno de España en infraestructuras y movilidad y que es resultado de “tres años sin que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero haya hecho su trabajo, que es elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Navarro inició su intervención agradeciendo el trabajo realizado por el personal de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los voluntarios y los vecinos del municipio cordobés de Adamuz durante el transcurso de la tragedia sucedida por el accidente ferroviario. En este sentido, la presidenta provincial quiso subrayar el refuerzo de los operativos de emergencias y la creación por parte del Gobierno de Juanma Moreno de la Agencia Andaluza de Emergencias, “dotada de los mejores recursos humanos, económicos y materiales, algo que no ha sido en vano”. “Que a nadie le quepa duda de que Juanma Moreno va a seguir sin escatimar ningún recurso para que los andaluces se sientan seguros en esta tierra”, ha recalcado.


La dirigente popular ha hecho hincapié en el trabajo de denuncia continua que viene realizando la formación popular en los últimos años, fruto de un diagnóstico “bastante riguroso y con propuestas contrastadas junto a expertos, técnicos y profesionales”, para advertir del deterioro de la movilidad en nuestro país y más concretamente en la provincia de Málaga, acuciado después de tres años sin que el Gobierno de Sánchez y Montero elabore los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, ha recordado que el “día cero” del declive por parte del Gobierno en el mantenimiento de la alta velocidad fue precisamente hace tres años: “En enero de 2023, cuando acudíamos a FITUR, se produjo una gran avería, que mantuvo trenes parados durante una jornada entera en esa línea estratégica Málaga-Madrid y desde entonces no hemos levantado cabeza”, haciendo alusión a las averías, incidencias, retrasos continuos “hasta el punto de que ese gran emblema se ha convertido, en sólo tres años, en polo de crítica permanente y escaparate del declive que experimente nuestro país ante Europa y el resto del mundo para vergüenza de los españoles”.
«En este tiempo se han debilitado las instituciones y este Gobierno, que está hundiendo los pilares de la democracia, lleva incumpliendo el mandato constitucional de elaborar y presentar los Presupuestos Generales del Estado, la principal hoja de ruta de cualquier gobierno, ya que Sánchez tiene el objetivo exclusivamente de mantenerse en el poder y tener contentos a sus socios mientras España se desmorona”, apuntó Navarro, recalcando que «en Málaga seguimos con el Cercanías colapsado y con la principal conexión ferroviaria con Madrid en declive, igual que las carreteras, pese al crecimiento de la recaudación, con más de 6.000 millones de euros recaudados por el Ejecutivo de Sánchez y Montero hasta noviembre pasado en la provincia, superando los 5.500 millones de todo 2024”
«Los malagueños han pagado un 30% más de impuestos en estos tres años, lo que coincide con el descenso del mantenimiento de la red ferroviaria de Alta Velocidad por parte del Gobierno, que cae casi un 30%, con todo lo que ello entraña en cuanto a fiabilidad, puntualidad e inseguridad», afirmó la presidenta del PP malagueño.
Patricia Navarro hizo hincapié en que quienes “promueven crispación y polarización y sacan partido de ello alegan que todos somos iguales, pero no es así; nosotros cumplimos con nuestras competencias y denunciamos y somos portavoces de los ciudadanos en aquello que no funciona”.
“Hoy volvemos a reivindicar que no todos somos iguales; que somos el principal partido en la provincia, donde más del 90% de los malagueños tienen a un alcalde del PP y vamos a seguir ejerciendo nuestra responsabilidad, trabajando en la defensa del interés general contra un Gobierno irresponsable y a veces temerario”, concluyó.