Ruiz Espejo defiende que la tasa incluya bonificaciones, fraccionamiento del pago y compensaciones en otras tarifas
El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha expuesto este lunes 26 la posición del Grupo Municipal Socialista ante la aprobación, por vía de urgencia, de la ordenanza fiscal número 60, relativa a la prestación patrimonial por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incluida en el pleno municipal del mes de enero.
En la comparecencia, Ruiz Espejo explicó que la nueva ordenanza supone la creación de una tasa específica para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, diferenciada de la actual tasa de recogida y transporte de basura. Según detalló, esta medida deriva de la transposición de una directiva comunitaria a través de la legislación estatal de 2022 y de la Ley de Economía Circular de Andalucía de 2023, que establece la obligatoriedad de imponer este tipo de tasas en los municipios.
El dirigente socialista señaló que “esta nueva tasa que propone aprobar el ayuntamiento por urgencia, establece una tarifa nueva de 51 euros para las viviendas por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos” y de “128 euros para las viviendas, los comercios, industrias y otro tipo de establecimientos que no sean las viviendas ordinarias”. La tasa tendrá carácter anual, con un único devengo y un solo pago, y se aplicará, una vez aprobada, a partir del ejercicio 2027.
Ruiz Espejo subrayó que, aunque la implantación de la tasa responde a una obligación normativa, la recaudación correspondiente al tratamiento de residuos está gestionada por la Junta de Andalucía. En este sentido, afirmó que “es la Junta de Andalucía la que recaude ese impuesto a todos los municipios por la recogida de basura y el tratamiento de los residuos sólidos” y apuntó que “es la Junta de Andalucía la que podría compensar a los ayuntamientos”.
Desde el Grupo Socialista se plantean tres críticas principales a la propuesta. En primer lugar, consideran inadecuado el procedimiento seguido. “Esta es una tasa que debería haberse presentado de manera ordinaria y haber debatido con tranquilidad para aprobar la misma y no hacerlo por vía de urgencia”, señaló Ruiz Espejo.
En segundo lugar, el portavoz socialista indicó que los informes técnicos incorporados a la ordenanza advierten de la inexistencia de una ordenanza reguladora del servicio. “También se podría haber aprovechado para revisar esa ordenanza reguladora”, afirmó.
Por último, el PSOE lamenta la ausencia de bonificaciones y de fórmulas de pago fraccionado. Según Ruiz Espejo, “no hay bonificaciones que sí establece la ley, que se podrían haber recogido por selección de los residuos sólidos, por reciclaje o acudir a los puntos limpios”, así como para determinados tipos de familias. Además, criticó que no se haya contemplado “una forma de pago fraccionado para evitar que sea en un solo pago”.
El secretario general del PSOE de Antequera también defendió que se podría haber evitado un incremento de la carga fiscal mediante compensaciones en otras tasas municipales. “Si no queremos aumentar la carga impositiva, se podría de alguna forma también haber previsto la compensación mediante la bajada de los recibos actuales de la recogida de basura”, apuntó.
En relación con los mecanismos de bonificación, Ruiz Espejo explicó que la normativa permite distintos sistemas para incentivar la reducción y el reciclaje de residuos. “Es una tasa que lo que busca es que pague el que contamine, y busca favorecer el reciclaje y bajar la contaminación”, indicó, añadiendo que existen fórmulas vinculadas al número de habitantes por vivienda, al uso de puntos limpios o al consumo de agua como indicador de generación de residuos.