ENTREVISTA a Nacho del Castillo: «Donde se va a ver de verdad el nivel que tiene el equipo es en una hipotética fase de ascenso si conseguimos ese objetivo de colarnos»

Hablamos esta semana con uno de los capitanes el Club Balonmano Los Dólmenes Antequera y actual responsable de la parcela deportiva sobre para hacer balance de la temporada hasta ahora y de cómo se encuentra el equipo de cara a la segunda vuelta de liga


Uno de los capitanes del BM Los Dólmenes, Nacho del Castillo, nos recibe tras conseguir el pasado fin de semana el equipo su 12ª victoria consecutiva que les mantiene en cabeza del Grupo F de Primera Nacional con 3 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

El jugador de 33 años afronta su 7ª temporada vistiendo la elástica verde y se espera que no sea la última, pues afirma encontrarse en el mejor momento físico que recuerda. Por otro lado, Del Castillo ha asumido esta temporada otro rol dentro del club sumándose a la directiva encabezada por el nuevo presidente, Daniel Podadera, siendo parte del proyecto destinado a intentar llevar al equipo de vuelta, como mínimo, a la División de Honor Plata de donde se descendió la pasada temporada.

Para llegar al objetivo marcado del ascenso el equipo está haciendo las cosas de maravilla, situándose en las posiciones de arriba de la tabla tras un pequeño comienzo donde hubo dudas pero que Del Castillo achaca al hecho de que la plantilla era muy nueva, con entrenador también nuevo y faltaba ese acople que, en cuanto se ha conseguido, el equipo va volando como así lo demuestra la gran racha de victorias y el estar imbatibles esta temporada en el Argüelles.

Hablamos esta semana con Nacho para conocer el estado actual del vestuario y cómo ve al equipo de cara a una segunda vuelta del campeonato que acaba de empezar y que no será fácil.

El equipo ha comenzado el 2026 igual de enchufado que antes del parón, ¿cuál es el secreto?

Pues yo creo que el trabajo diario. Ya dijimos en su momento que el equipo era nuevo e iba a costar quizás aclimatar un poco a los nuevos jugadores, entre nosotros mismos, y yo creo que ese proceso de adaptación ya ha llegado y ha concluido.

Cada vez estamos un poquito más libres, con más confianza, conociéndonos más, y eso trasladado a ese trabajo diario, como he dicho antes, pues creo que es lo que está haciendo que podamos superar a todos los equipos fin de semana tras fin de semana.

Controlar la euforia debe ser complicado para evitar relajarse, ¿cómo está el vestuario en estos momentos?

Pues la verdad que es una de las cosas que más me sorprende de la gente del equipo, sobre todo de la gente más joven, que está sabiendo mantener ese hambre que ha tenido desde el principio de temporada, y no se está subiendo a la parra ni mucho menos, sino que son conscientes de que cada partido es una historia, cada partido es una guerra, y estamos con los pies en el suelo.

Éramos conocedores de que el partido contra Melilla este pasado fin de semana era clave y que sería muy difícil, como lo fue, pero los jugadores, mis compañeros, han estado super concentrados en ese partido, con la humildad necesaria para poder seguir sacando los puntos adelante.

Al comienzo de temporada el equipo tuvo alguna duda pero llegó un punto de inflexión donde se convirtió en una maquina de ganar, ya con 12 victorias comsecutivas, ¿que supone eso?

Al principio los resultados contra Caja Sur, donde se empató teniendo el partido en la mano en el primer tiempo, y la derrota seguidamente en Bolaños, hicieron que se generasen ciertas dudas, que por otra parte son lógicas. Al final, la plantilla es corta, todos lo sabemos, y hemos tenido alguna lesión de un jugador importante, ahora también tenemos otra con Fran, y la plantilla es corta, pero eso no nos ha minado en el sentido del trabajo diario. Eso ha hecho que cuanto peor, mejor.

Cuanto peor estaban las cosas, en cuanto a resultados, más hemos trabajado y se ha visto reflejado en esas doce victorias consecutivas.

Se apostó por Agustín Vidal pese a no disponer de experiencia como técnico y está saliendo de maravilla, ¿cómo ves al míster?

Pues la verdad es que el míster nos da mucha tranquilidad. Es cierto que es su primera experiencia en el banquillo, pero no nos podemos olvidar de lo que ha sido Agustín como jugador. Todos esos conocimientos ya los trasladaba cuando era compañero y los sigue trasladando ahora desde el banquillo.

Aparte, hay algunos que tenemos más temperamento y él es el que te da esa tranquilidad, el que te da esa calma, y te dice las cosas que tienes que escuchar en el momento en que las tienes que escuchar.

También contáis este año con la ayuda de Lorenzo Ruiz en el cuerpo técnico junto a Agustín que, tras lo sucedido el año pasado, debe ser un extra a la hora de motivar al grupo, ¿verdad?

Sí, el trabajo que hace Lorenzo quizás a lo mejor no se ve tanto, porque también debido a su problema de salud, como todos somos conocedores, pues está un pasito por atrás, pero al final a Lorenzo no lo vamos a descubrir ahora.

La experiencia que tiene, sobre todo en cómo trata el grupo, el respeto que genera y el cariño también. Es una persona que tiene mucho balonmano y aporta mucho desde su esfera, aunque sea un poquito más retirado.
Es una alegría tenerlo con nosotros después del susto que nos pegó el año pasado. El cariño que le tenemos es inmenso y la verdad que es un disfrute poder verlo ayudándonos semana tras semana, después de lo que pasó, del susto que nos dio, y ves que poco a poco va recuperándose.

¿Crees que se le queda pequeña la categoría de Primera Nacional a este equipo?

Pues no, realmente no puedo decir que se le quede pequeña la categoría, porque el grupo es duro, hay rivales de mucha entidad y cada partido cuesta muchísimo.

Al final donde se va a ver de verdad el nivel que tiene el equipo es en una hipotética fase de ascenso si conseguimos ese objetivo de colarnos. Ahí es donde yo te podría decir el merecimiento o no, cuando quizás estemos con rivales que sí son de nuestro nivel o han demostrado que durante la temporada han estado a nuestro nivel.

Hemos hablado del grupo pero, en el apartado individual, ¿cómo te encuentras?

Pues me encuentro muy bien, físicamente estoy creo en uno de mis mejores momentos. He cambiado algunos hábitos y estoy cada vez mejor. Yo creo que es cosa de la edad, que cuando vas cumpliendo años quieres cuidarte todavía un poquito más, y la verdad que me encuentro muy bien. Mientras físicamente esté bien, voy a estar feliz y creo que voy a aportar. Mientras aporte por aquí estaremos.

Capitán y este año encargado de la parcela deportiva del club, ¿ha afectado eso dentro del vestuario a la hora de estar con los compañeros?

Que va, para nada. Tengo la suerte de que prácticamente a todos mis compañeros los conozco, no de ahora sino desde hace tiempo, y no he cambiado mi carácter para nada, pese a que trabajé para el club, las bromas del vestuario, como soy yo en el día a día, sigo siendo el mismo, y mis compañeros el trato que también tienen hacia mi es exactamente el mismo. No he cambiado nada, todo está genial y la convivencia entre nosotros es magnífica.

Es una plantilla muy joven, ¿quién le ha sorprendido mas?

No me podría quedar con un nombre pero voy a decir dos o tres nombres, porque quizás son los que menos foco puedan tener, los que menos protagonismo, pero me gusta el perfil que tienen y cómo trabajan día tras día.
Uno de ellos es Juan Aranda, que ya lo conocía de las inferiores de aquí del club, y aunque se fue a Granada hace un par de años yo ya lo tenía en buena estima. Pero me demuestra y me reafirma que es un trabajador como la copa de un pino.

Otro que me gusta también por el carácter que tiene es Chía, porque pese a su juventud es un tío que se esfuerza, que trabaja día tras día y que aunque no tenga muchos minutos se los gana y estamos viendo que en la segunda vuelta cada vez está teniendo más minutos y más importancia. Se lo merece.

Por decir otro nombre más creo que apuntaría a Miguel Ángel Soto, sobre todo por lo que le ha pasado personalmente este año y la verdad por lo que aporta tanto fuera como dentro a sus compañeros.
En realidad me podría quedar con todos porque son todos espectaculares, pero me quedo con esos tres por lo que aportan día tras día al equipo.

En el apartado de veteranos cada vez que hay menos en la plantilla, pero son piezas muy importantes, ¿a quién destacaría como base de este equipo 2025/2026?

No me voy a ir muy lejos y voy a destacar a Fernando, que es el primer capitán, que es un tío que se ha formado aquí, lleva toda la vida y sigue dándolo todo por este club. El otro día, sin ir más lejos, metió una gran cantidad de goles y le da la victoria al equipo en una pista complicadísima.

Me quedo con él, con su personalidad pues aparte de como jugador es un tío que está siempre de buen humor, pero que sabe estar serio cuando también le toca. Al final me quedo con él, que además somos muy amigos también debo decirlo.

¿Qué tres características destacarías de los jugadores con los que compartes el vestuario en el BM Los Dólmenes?

Creo que la primera es la ambición y la segunda la unidad, pues creo que somos un equipo muy unido y que todos tenemos una relación muy buena. En tercer lugar yo diría que la profesionalidad, pues creo que todos somos profesionales pese a estar en una categoría como Primera Nacional donde se ha podido bajar pero esa profesionalidad se ha mantenido, es algo que se refleja en el trabajo diario, esa profesionalidad es una de las claves del equipo.

La afición ha respondido esta temporada acudiendo en masa al Argüelles. ¿Os lo esperabas?

Siempre te crea esa incertidumbre haber descendido de categoría pero yo siempre he creído en esta afición, al final es una de las bases del club.

La afición que siempre habíamos en Antequera hacia el balonmano está fuera de cualquier duda y creo que se estaban mereciendo un año como este ya pues venimos del ascenso y de unos años con muchas dudas. Creo que se merecían un año de ganar, de disfrutar, de que se llene el pabellón y la verdad es que no podemos estar más que orgullosos de la afición que tenemos.

¿Cómo es el camino que espera al BM Los Dólmenes para conseguir ese ansiado ascenso?

A las fases de ascenso de Primera Nacional clasifican dos por grupo, hay seis grupos y luego habrá una fase con tres sedes donde cada sede tendrá cuatro equipos, de los que subirá el mejor.

¿Qué ventaja tendría el equipo si logra acabar la liga regular como primero en su grupo?

Sobre todo la ventaja que tienes es que puedes tener muchas opciones de que si pides la fase, celebrarla en casa, y sobre todo también que a la fase va a ir solo un primero más y dos segundos, en caso contrario, de ser segundo tendrías que enfrentarte a dos primeros de grupo.

Todo eso dificulta un poco porque hay rivales por ahí fuera que la verdad que están haciendo las cosas muy bien, por poner un ejemplo Zarautz que es un viejo conocido, o incluso el Valinox Novás que también los conocemos bien.

Ya por último, del uno al diez, ¿dónde colocaría al equipo a la hora de querer lograr el ascenso?

De querer un diez. Lo que todos deseamos desde el primer día que nos pusimos la camiseta de entrenamiento es que el equipo vuelva lo más pronto posible a la División de Honor Plata, así que por querer es un diez.

Por otro lado, somos conocedores de la dificultad que entraña, hay que ser prudentes y tener los pies en el suelo. De momento las cosas se están haciendo genial, la liga regular va bien y ahora este sábado tenemos un partido importantísimo ante el Córdoba de Balonmano. Hay que seguir por esta vía y ojalá tengamos la suerte también de poder seguir a este nivel en las fases de ascenso.