El ‘Antequera Indoor Match’ repite éxito al saldarse nuevamente con varios récords nacionales

Los atletas antequeranos participantes en el campeonato short track tuvieron un buen papel como preparación para las competiciones andaluzas y a nacionales, Sub23 y absolutas, que se desarrollarán en próximas fechas


El pasado sábado 17 de enero, la ciudad de Antequera volvió volvió a convertirse en el epicentro del atletismo internacional con la celebración del ‘Antequera Indoor Match’, una cita integrada en el Worlds Athletic Indoor Tour por primera vez adquirido la categoría Challenger, que quedó marcada en la historia al registrar varios récords nacionales y una mínima mundial convirtiéndose en un nuevo éxito organizativo y de promoción del deporte y de la ciudad.

El Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera abría la temporada indoor con hasta cuatro récords nacionales batidos por atletas de distintos países, consolidando así el evento como referencia dentro del calendario europeo de atletismo de pista cubierta.

Uno de los grandes protagonistas de la competencia entre los más de 300 atletas que se dieron cita en Antequera fue, sin duda, el atleta olímpico uruguayo Valentín Soca, que logró batir el récord de su país en la prueba de 1.500 metros con un tiempo de 3:36.34, confirmando su excelente estado de forma. En la misma prueba, el nicaragüense Josué Molinares firmó también récord nacional con 3:54.60.

En categoría femenina, la atleta olímpica de Kosovo, Gresa Bakraçi, logró el récord nacional de 3.000 metros en pista cubierta con un registro de 9:34.07. Por su parte, la velocista Beatriz Castellano estableció un nuevo récord de Portugal en los 60 metros lisos con una sensacional marca de 7.35.

Por último, cabe destacar también la actuación del atleta hispanomarroquí Mohamed Attaoui, que logró obterner la marca mínima exigida para competir en el próximo Campeonato del Mundo Indoor 2026 al completar los 1.500 metros en 3:35. Attaoui, plata en el europeo de Roma 2024, buscará ahora los metales a nivel mundial.

El meeting también dejó grandes actuaciones a nivel internacional, como la de la atleta británica sub-20 Shaikira King, abriendo la temporada con una sólida marca de 2:04.14; la de Una Stancev, que inició su campaña con un salto de 1.80; o la atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior), Valme Prado, que hizo nuevo récord de Andalucía absoluto de 800 metros lisos con un registro de 2.05.90

Con estos resultados, el Antequera Indoor Match vuelve a demostrar su capacidad para atraer talento internacional, generar resultados de máximo nivel y servir como escenario clave para la consecución de grandes marcas.

La organización quiso agradecer de manera expresa el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes, “cuyo respaldo ha sido fundamental para el éxito y la proyección del evento”.

LAURA AGUILERA, PAULA MOLINA Y MARIO ESPÁRRAGA COMO REPRESENTANTES DEL ATLETISMO ANTEQUERANO

Respecto a la participación de atletas locales, cabe destacar a la antequerana Paula Molina, que logró una marca de 24.55 consolidando la marca mínima para estar en el Campeonato de España Sub23 conseguida en el primer fin de semana del 2026 en Madrid.

La atleta, que este año compite en el equipo del Trops Cueva de Nerja, asegura sentirse “muy en forma” asegurando que es “algo que me hace estar muy contenta porque aun quedan varias semanas de preparación con el objetivo de competir en el Campeonato de España (que se celebrará en Valencia a final de febrero) y ya estoy en mi mejor marca del pasado año”.

Molina ha competido en este inicio de temporada aquejada de un problema de salud, según confesó a este medio, algo que ya se está tratando para recuperarse e intentar llegar aún más lejos en sus marcas, siendo el Campeonato de Andalucía Short Track Sub23 que se celebra este fin de semana también en Antequera una nueva oportunidad de batirlas.

Por otro lado, Laura Aguilera, la actual medalla de oro universitaria y sub23 a nivel nacional en el 400 metros vallas (además de bronce en la misma prueba a nivel nacional absoluto individual y en equipos), no pudo dar su mejor versión en este meeting donde simplemente fue a probarse tras arrastrar una lesión en el tendón, con una recuperación lenta, que no está permitiendo a la atleta de Cartaojal rendir como le gustaría.

Además, Aguilera compitió en el 800 metros lisos, una prueba que aunque le es conocida de competir en las combinadas, no es la suya (que en pista cubierta no existe). Pese a todo, Laura consiguió una marca de 2.15.36 quedando quinta en su turno de carrera. “Yo cuando corro las combinadas siempre voy sola, entonces era la primera vez que me enfrentaba un poco a una situación así, a correr con gente, por eso fue una carrera un poco atípica para mí en todos los aspectos”, indicó en declaraciones a La Crónica, explicando que pese a todo “fue una carrera que disfruté y donde no llegué a sentir molestias, que es lo importante”.

El objetivo de la antequerana por ahora es ponerse a punto en estas pruebas de cara a la temporada de pista al aire libre, donde espera seguir consiguiendo elevar el palmarés del atletismo español y antequerano con nuevas medallas en el 400 vallas, teniendo como meta poder estar en el Campeonato de Europa al aire libre.

Por último, el antequerano Mario Espárraga también tuvo presencia en la cita internacional consiguiendo en su carrera de 1.500 metros una marca de 3:52.14, algo que no deja al joven atleta muy satisfecho por su rendimiento debido a la coincidencia de exámenes universitarios y la disputa el domingo 18 de otra importante competición como el Sub23 andaluz, también en el CTA de Antequera, donde Espárraga compitió en el 3.000 metros consiguiendo proclamarse campeón con un tiempo de 8:42.67 (el año pasado ya consiguió ser oro en la prueba de 1.500 metros del Campeonato Sub23 de Andalucía).