Izquierda Unida denuncia retrasos en pagos municipales y cuestiona la gestión del PP en Archidona

La formación de la oposición alerta del impago de subvenciones a asociaciones, nóminas a trabajadores y ayudas al comercio local aprobadas para 2025


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Archidona ha denunciado públicamente lo que considera una deficiente gestión económica del equipo de gobierno del Partido Popular, alertando de retrasos en distintos pagos municipales que, según la formación, estarían afectando a asociaciones, trabajadores y comercios locales.

La portavoz de Izquierda Unida, María José Casado, afirmó que “el Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere denunciar la incapacidad del Partido Popular de Archidona para gobernar el Ayuntamiento”. Según explicó, a día de hoy no se han abonado las subvenciones municipales correspondientes al año 2025 a las asociaciones locales, pese a que, recordó, “las subvenciones, os recordamos que fueron aprobadas en un pleno extraordinario en el mes de julio de 2025”.

Casado señaló que esta situación estaría “poniendo en serio riesgo su estabilidad económica y el desarrollo de sus actividades”, de acuerdo con la información que, según indicó, ha ido llegando a la formación desde la propia población.

La portavoz de IU añadió que a estos retrasos se suma el impago de nóminas a parte de la plantilla municipal. “A día de hoy, 13 de enero, aún hay trabajadores que no han recibido su nómina”, afirmó, calificando esta circunstancia como una muestra de “una gestión irresponsable y carente de planificación”. En este sentido, subrayó el impacto que esta situación tendría en la vida cotidiana de los empleados, “muchos de ellos teniendo que hacer frente a los pagos, como son la hipoteca y los seguros de cualquier familia”.

Asimismo, Casado puso el foco en la relación del Ayuntamiento con profesionales autónomos, señalando que “incluso hay trabajadores autónomos que se han planteado dejar de trabajar por el Ayuntamiento de Archidona por la falta de pago de este Ayuntamiento, por el retraso excesivo en el cobro de los servicios y de los suministros que realizan esos autónomos en nuestro Ayuntamiento”.

Otro de los aspectos abordados fue el programa municipal de fomento de la compra en Archidona, destinado a incentivar el comercio local. Según Izquierda Unida, “continúa sin abonar las cuantías comprometidas a los distintos establecimientos y comercios locales”, lo que, en palabras de Casado, estaría “perjudicando así directamente a un sector que ya sufre importantes dificultades”. La portavoz añadió que existen comercios que “confiaron en una iniciativa promovida por el propio Ayuntamiento” y que, incluso, “de otra campaña anterior, aún hay comercios que no han cobrado”.

Izquierda Unida concluyó su intervención denunciando que, a su juicio, esta situación supone un perjuicio añadido para el tejido comercial del municipio. “No se ayuda a los comercios locales, se les ahoga aún más”, afirmó Casado.

Hasta el momento, el equipo de gobierno municipal no ha ofrecido una valoración pública sobre las acusaciones formuladas por el grupo de la oposición.