El PSOE defiende en Antequera el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España

el secretario general de los socialistas antequeranos, josé luis Ruiz Espejo asegura que Andalucía recibiría 4.846 millones de euros más y que Antequera se beneficiaría con 24 millones adicionales, mientras la diputada nacional Mari Nieves Ramírez reclama al PP que respalde la propuesta


El secretario general del PSOE de Antequera y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, defendió este viernes el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España, una propuesta que, según afirmó, “beneficia a todas las comunidades autónomas, y lo es también para la comunidad autónoma de Andalucía”.

Ruiz Espejo compareció acompañado por la diputada nacional del PSOE por Málaga, Mari Nieves Ramírez, para explicar los principales ejes del modelo presentado el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El dirigente socialista subrayó que se trata de “una de las medidas que he considerado más importantes, fundamentalmente para las comunidades autónomas, pero también para los ciudadanos, de esta legislatura”.

El secretario general socialista recordó que el actual sistema de financiación “lleva caducado desde el año 2014” y responsabilizó al Partido Popular de no haber impulsado una reforma durante su etapa de gobierno. En este sentido, señaló que el modelo vigente “está perjudicando especialmente a las comunidades más pobladas y que están más infrafinanciadas, entre ellas Andalucía”.

Según explicó, el nuevo modelo se basa en “más recursos y más suficiencia”, ajustados a la población real de cada comunidad, e incorpora mayores niveles de corresponsabilidad fiscal. Ruiz Espejo detalló que “el IRPF sube hasta el 55 % para las comunidades autónomas, para la financiación y el IVA al 56,5 %”, además de la creación de “un fondo de responsabilidad climática y de compensación interterritorial”.

En el caso de Andalucía, afirmó que la propuesta supondría “más de 4.846 millones de euros de financiación” adicionales, una cifra que calificó de histórica. “Andalucía es la comunidad que más aumenta su financiación con este nuevo sistema”, indicó, añadiendo que el 23 % del incremento global del modelo correspondería a la comunidad andaluza.

Ruiz Espejo defendió que la propuesta cumple con “la demanda histórica en Andalucía de lograr la convergencia en la financiación por habitante” y con el acuerdo parlamentario andaluz de 2018, por lo que consideró que el PP “debería votar a favor de este nuevo modelo”. Además, negó que exista una financiación singular para Cataluña, afirmando que “es un sistema común, en el que participan todas las comunidades autónomas”.

En clave local, el dirigente socialista destacó que el nuevo sistema supondría “24 millones de euros más para Antequera”, lo que permitiría reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia. “Es una financiación que necesitan las comunidades autónomas, que necesita Andalucía y que necesita Antequera”, afirmó.

Por su parte, la diputada nacional Mari Nieves Ramírez centró su intervención en criticar la postura del Partido Popular ante la propuesta. “Más que hablar de financiación, creo que tenemos que hablar es de la hipocresía de Moreno Bonilla”, señaló, recordando que el presidente de la Junta reclamó en su día 4.000 millones de euros para Andalucía.

Ramírez cuestionó el rechazo del PP a una propuesta que eleva esa cifra hasta los 4.850 millones y afirmó que “este dinero no es para Moreno Bonilla, que es para los andaluces y andaluzas”. A su juicio, aceptar el nuevo modelo obligaría al Gobierno andaluz a “reducir las listas de espera, mejorar los servicios públicos”, lo que, según dijo, pondría en cuestión “el chiringuito de la privatización que tiene el Partido Popular en nuestra tierra”.

La diputada reclamó al PP que presente una alternativa si no está de acuerdo con el modelo y concluyó que, de no hacerlo, “los que salimos perjudicados, una vez más, somos los andaluces y andaluzas por el tacticismo de Moreno Bonilla y los suyos”.