El programa permitirá la contratación de más de 600 personas y actuará en barrios y anejos como San Juan, San Pedro, Villanueva de Cauche o la ciudad deportiva de El Maulí
El Ayuntamiento de Antequera ha iniciado el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al año 2026, con una inversión global de 2.159.000 euros, destinada tanto a la creación de empleo como a la ejecución de obras de mejora urbana en distintos barrios y anejos del municipio.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, anunció el inicio del programa desde la calle Aguardenteros, acompañado por la teniente de alcalde responsable de Gestión Urbanística y Obras, Teresa Molina. Según explicó el regidor, el PFEA comenzó el pasado jueves 15, y permitirá dar empleo principalmente a personas con cartilla agraria, “fundamentalmente mujeres, empleo femenino”.
Barón detalló que el presupuesto se compone de “el millón del SEPE, más el medio millón de la Diputación, más el más de medio millón del Ayuntamiento”, subrayando que Antequera es “el ayuntamiento de la provincia de Málaga que más dinero aporta para este programa del empleo agrario”. En este sentido, recalcó que “hay ayuntamientos que no aportan nada, ninguna cantidad”.
Las actuaciones previstas se centran en calles de barrios y anejos como San Pedro, Veracruz, San Juan y Villanueva de Cauche, además de nuevas fases en zonas como Corazón de María. En el caso de la calle Aguardenteros, donde se realizó la comparecencia, se ejecuta la segunda fase de su reurbanización.
Por su parte, Teresa Molina desgranó el conjunto de actuaciones incluidas en el programa, que abarca tanto el empleo estable como el programa de garantías de renta y los servicios de mantenimiento del casco urbano y las pedanías. En total, el PFEA permitirá la formalización de “más de 604 contratos laborales”.
Entre las principales inversiones destacan la reurbanización de la segunda fase de la calle Pasillas, con un importe de “294.000 euros, aproximadamente”; la segunda fase de la calle Aguardenteros, con “268.000 euros”; la reurbanización completa de calle Taller y Ollas, con “más de 404.000 euros”; la segunda fase de calle Santa María la Vieja, con una inversión que “supera los 337.000 euros”; y la segunda fase de los jardines del Corazón de María, con “más de 289.000 euros”.
En Villanueva de Cauche se acometerá la reurbanización de la calle Málaga, con un presupuesto que “supera los 176.000 euros”, mientras que en la Ciudad Deportiva de El Maulí se actuará dentro del programa de empleo estable, incorporando nuevos accesos en la zona de petanca.
Molina destacó también la complejidad administrativa del programa debido a los ajustados plazos de justificación. Asimismo, confirmó que este año “todos se han adjudicado en la primera vuelta” los más de 20 lotes licitados, sin incidencias que hayan retrasado el inicio de las obras.