La Diputación de Málaga impulsa cerca de 200 actividades culturales en toda la provincia hasta el próximo mes de junio

La programación del primer semestre del 2026 moviliza casi 400.000 euros y abarca artes escénicas, música, exposiciones, documentales y formación en toda la provincia


La Diputación Provincial de Málaga ha dado a conocer la programación cultural del primer semestre de 2026, una ambiciosa agenda que contempla cerca de 200 actividades repartidas por la capital y la provincia, con un presupuesto inicial de 394.693 euros y la previsión de incorporar en los próximos meses un centenar más de propuestas culturales de distintas disciplinas.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, fue el encargado de presentar una programación que fomenta el papel de los espacios culturales gestionados por la institución provincial. Entre ellos, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), que, en palabras del propio responsable provincial, “se convierte en un espacio dinamizador de la cultura en la capital malagueña con teatro, música, exposiciones, documentales, talleres formativos, conferencias y recitales de poesías”.

Junto a la actividad en la capital, la provincia vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda cultural, con especial atención a Antequera a través del Museo de Arte de la Diputación (MAD), ubicado en el Palacio de los Colarte. Este espacio mantiene abierta en su primera planta la exposición ‘Siglo XX: artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación’, una muestra comisariada por el director del Área de Cultura, Antonio Roche, que reúne obras de algunos de los nombres más relevantes del arte malagueño del pasado siglo, desde Picasso o Revello de Toro hasta Brinkmann, Chicano o Dámaso Ruano.

Además, la planta baja del MAD acoge hasta el 26 de enero la exposición Gratia plena, de la artista granadina afincada en Málaga Conchi Quesada, con entrada gratuita, antes de dar paso a una nueva muestra escultórica del argentino Andrés Montesanto, también residente en la provincia.

La programación cultural del primer semestre concede un peso específico a las artes escénicas, con la presencia de compañías procedentes de distintos puntos del país y propuestas que abarcan desde el teatro contemporáneo a la danza y el circo. El MVA acogerá estrenos y montajes de compañías como Ron Lalá, Histrión Teatro, Sarabela Teatro o la malagueña Verdial Shakespeare Company, además de iniciativas consolidadas como el Torneo de Dramaturgia o el Festival Cirkorama, que celebrará su décimo aniversario en junio.

La música volverá a ser uno de los grandes ejes del programa Culturama, con una oferta que abarca géneros tan diversos como el flamenco, el jazz, la música clásica, el indie o las músicas del mundo. Dentro del ciclo ‘Con sello propio’ destaca la actuación en mayo de Rosario La Tremendita, una de las voces más innovadoras del flamenco actual, junto a formaciones nacionales e internacionales.

La agenda se completa con ciclos de documentales, talleres formativos y propuestas educativas, así como con las actividades organizadas por la Biblioteca Cánovas del Castillo, que sumará 80 acciones hasta el mes de junio. A ello se añade la programación musical y escénica que recorrerá distintos municipios de la provincia, adaptándose a las necesidades de cada localidad.

Durante la presentación, López Mestanza recordó que esta programación no incluye aún las actividades específicas que la Diputación prepara con motivo del centenario de la Generación del 27, que tendrán un tratamiento diferenciado.

En el balance del último año, la delegación de Cultura organizó más de 1.800 actividades en 2025, con una asistencia superior a las 335.000 personas y una inversión global de 3,6 millones de euros.