Diputación y Ayuntamiento destacan la formación gastronómica y el uso de productos de cercanía como ejes estratégicos para el turismo y la economía local
La Escuela de Hostelería La Fábrica se ha incorporado a la marca promocional Sabor a Málaga, un distintivo impulsado por la Diputación Provincial que reconoce el compromiso con la calidad, la formación y el uso de productos agroalimentarios de la provincia. El acto se celebró en las instalaciones del centro formativo antequerano y contó con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; el presidente del Grupo de Formación AIBE, Francisco Artacho, y el chef, director formativo y docente de la escuela, Rubén Antón.
Durante su intervención, Francisco Salado puso en valor la importancia de la formación en un sector clave para la provincia. “El sector gastronómico demanda más profesionales cualificados”, señaló, incidiendo en que la calidad es un objetivo prioritario para el destino turístico Costa del Sol. En este sentido, destacó el papel de centros como La Fábrica, que forman a futuros profesionales “en el mundo de la alta cocina, de la restauración, de la buena cocina”.
El presidente provincial valoró el peso de la gastronomía en la elección de un destino turístico y afirmó que “uno de los factores más importantes para elegir ese destino turístico cuando te vas de vacaciones es comer, y comer bien”. Asimismo, explicó que la marca Sabor a Málaga no solo engloba a productores agrícolas y ganaderos, sino también al sector de la restauración, “fundamental para dar a conocer esos productos primarios que elaboran en sus cocinas”.
Salado destacó que ya son más de 600 los integrantes de esta red y agradeció la implicación del centro antequerano, señalando que “a los alumnos los enseñan con productos Sabor a Málaga para que, cuando vayan a sus cocinas, ofrezcan también productos Sabor a Málaga”. Definió este modelo como “el círculo perfecto, la economía circular”.



Por su parte, Rubén Antón explicó la filosofía formativa del centro desde su llegada hace dos años. “Mi cometido importante, además de formar, era añadirle el plus de una marca como Sabor a Málaga”, afirmó. El chef resaltó la necesidad de transmitir al alumnado el valor del producto local y del recetario tradicional, defendiendo que “si el producto es bueno, es cercano y es nuestro, qué mejor que eso”.
Desde el Grupo de Formación AIBE, Francisco Artacho agradeció el respaldo institucional y puso el acento en la dimensión social y económica del proyecto. “Nuestro objetivo es aportar ese granito de arena en formar a profesionales que tanta falta hacen en el tejido productivo”, indicó, recordando que el grupo cuenta con más de 220 personas y 15 escuelas de oficio en toda España, dos de ellas en Antequera. Artacho destacó, además, la colaboración con empresas del entorno, señalando que “estamos aportando valor no solamente a la formación, sino a la empresa de nuestro entorno”.
Cerró el acto el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien elogió el trabajo conjunto entre administraciones y el talento local. El regidor defendió el valor de los productos de cercanía y aseguró que “los productos de cercanía de Antequera, de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce y sí que tienen garantía de calidad alimentaria certificada”. Barón felicitó a la Escuela de Hostelería y a La Fábrica, resumiendo su filosofía en las palabras que presiden el centro: “talento y conocimiento”.