Los antequeranos se imponen con claridad en el derbi andaluz frente al conjunto sevillano del Helvetia BM Montequinto y AMPLÍAN SU VENTAJA FRENTE AL SEGUNDO CLASIFICADO
El BM Los Dólmenes volvió del parón navideño y retomó la competición que finalizó en 2025 siendo el líder del Grupo F de Primera Nacional. El equipo lo hizo con la misma dinámica, es decir, acumulando una nueva victoria que en esta ocasión se materializó en casa, en un Fernando Argüelles que sigue siendo un fortín inexpugnable esta temporada 2025/2026, ante el conjunto sevillano del Helvetia BM Montequinto
Los hombres dirigidos por Agustín Vidal buscaban en este partido correspondiente a la jornada 16 de liga su undécima victoria consecutiva, mientras que los quinteños por llegaban al partido ocupando la 12ª posición de la tabla, algo que podía llevar a los verdes a confiarse y llevarse un susto. Nada más lejos de la realidad, pues el Dólmenes saltó a la pista antequerana con las ideas muy claras y enfocados a por el triunfo. En este partido, además, el equipo contaba con la buena noticia de la vuelta de uno de sus efectivos, Javier Ariño, tras perderse varios de los últimos encuentros en la recta final del 2025.
El trabajo realizado y lo que se ha vivido durante la primera vuelta del campeonato no se va a tirar por la borda a las primeras de cambio y eso fue lo que dejaron claro los jugadores del BM Los Dólmenes desde el comienzo del partido pese a las imprecisiones que se vieron en los primeros instantes. Los verdes comenzaron mandando en el marcador (4-2, minuto 5) y poco a poco fueron ampliando su ventaja gracias, entre otros, a la colección de paradas que Pepe Martín dedicó a los aficionados presentes en el Argüelles y que permitió a sus compañeros llevar a +4 la ventaja pasados los primeros 10 minutos de juego (7-3).
El BM Montequinto pareció reaccionar de forma momentánea con un pequeño parcial de 0-2 al aprovechar una exclusión de Pérez Chica, aunque todo se quedó en eso. Cuando se igualaron las fuerzas de nuevo, el BM Los Dólmenes volvió a coger distancia en el electrónico (13-9, minuto 20).
La participación y la experiencia de Ariño se hizo notar, manejando el partido desde su posición de central, anotando goles y dando pases decisivos que mantenían al equipo con una renta favorable de 3-4 goles.
Las exclusiones de Juan Aranda y Migui Soto coincidieron y eso hizo que el BM Montequinto lograse de nuevo parecer apretar el marcador, pero los verdes se emplearon a fondo en defensa y los dos equipos se marcharon a vestuarios con los antequeranos mandando con 4 de ventaja para afrontar el segundo tiempo.
La segunda parte comenzó con los verdes en inferioridad y encajando un nuevo gol, pero Jeremy Figueredo (máximo goleador del equipo en este partido con 7 tantos), Del Castillo y Fernando Moreno ampliaron la ventaja hasta una nueva máxima de +5 (22-17, minuto 35). Fue el momento en que el equipo antequerano tomó conciencia de su posición y empezó a jugar con mucha inteligencia, respondiendo a todo lo que el equipo rival le lanzaba. En esos momentos de intercambio de golpes destacó especialmente la figura de Pérez Chica en ataque (30-26, minuto 50).
Con la ventaja de +4 y con el público empujando a los suyos desde la grada, la exclusión que sufrió Montequinto hizo que en el penúltimo parcial el equipo nuevamente diese un empujón a su juego para llevar la ventaja hasta el 33-27 que regía el resultado a 5 del final. A partir de ahí, a los sevillanos se les vino encima el esfuerzo realizado anteriormente y ya bajaron los brazos en el último tramo de partido, donde el equipo antequerano siguió ampliando su casillero de goles hasta firmar un resultado final de 35-29.
La victoria, además, vino con una doble alegría puesto que el Cantera Sur almeriense volvía a pinchar en su choque de esta jornada con un empate ante BM Pozuelo (29-29) , algo que permite al BM Los Dólmenes coger 3 puntos de ventaja como líderes en solitario del grupo tras la disputa de esta primera jornada de la segunda vuelta del campeonato.
El equipo antequerano afrontará el próximo fin de semana en Melilla (sábado 17 a las 17:00 horas), pista siempre complicada de visitar pese a que el equipo de la Ciudad Autónoma está en una mala racha de resultados, el partido de la 17ª jornada liguera para intentar conseguir dos nuevos puntos que les acerquen más al objetivo final del ascenso.