El Atlético Madrileño se lleva la victoria al contragolpe frente al Antequera CF en El Maulí (2-4)

El filial se impuso con autoridad ante un Antequera muy flojo en defensa y que se libró de una mayor goleada gracias a la gran actuación del portero Dani Alcover


El primer partido del año para el Antequera CF en El Maulí, correspondiente a la jornada 19 de liga, no acabó como se esperaba, pues el Atlético Madrileño se logró imponer con contundencia en el marcador pese a que los blanquiverdes no disputaron un mal partido en términos generales.

Los hombres de Fernando Torres ganaron la partida a los de Abraham Paz dando una clase magistral de cómo matar un partido al contragolpe con rápidas y poderosas transiciones que pudieron acabar con una goleada de escándalo. La mala racha de dos partidos sin conocer la victoria de los colchoneros se rompió al igual que la de un Antequera que buscaba su tercera victoria consecutiva que les acercase a las posiciones de playoff.

El Antequera lo puso fácil regalando la ventaja inicial mediante un penalti absurdo de Javi Antón que hizo que, con el 0-1, el filial madrileño se desempeñase sobre el césped de El Maulí como más cómo se siente, esperando atrás para matar a la contra, donde fue letal y la defensa antequerana se vio muy superada, siendo Dani Alcover clave para que el equipo no encajase una goleada mayor aún.

Los dos zarpazos atléticos en menos de 20 minutos hicieron que la ventaja de 2 goles fuese muy difícil de remontar, pese a recortar al inicio del primer tiempo (1-2) con el gol de Siddiki, ante un equipo muy bien armado en defensa.

Dos contragolpes en apenas 5 minutos que terminaron en gol (1-4) acabaron con un Antequera que pese a todo siguió intentándolo y logró, de penalti, el 2-4 al borde del largo descuento de la segunda mitad donde el marcador ya no se volvió a mover.

Con esta derrota, el equipo se queda con 25 puntos en mitad de tabla del Grupo 2 de Primera RFEF tras el final de la primera vuelta pero alejándose un poquito más de las posiciones de playoff y haciendo que la zona de descenso se aproxime por abajo. El Atlético, por su parte, recupera de forma transitoria el liderato a la espera de lo que haga el Sabadell en su partido ante el Marbella.

La próxima jornada, primera de la segunda vuelta, el Antequera se enfrentará al AD Alcorcón a domicilio. Será el próximo sábado 17, en el estadio municipal de Santo Domingo, a partir de las 18:30 horas.

El penalti de Javi Antón da una ventaja determinante al Atlético

El equipo saltó de inicio con Dani Alcover en portería y una línea defensiva formada por Javi Antón, Barbu, Quintana y Edu Sánchez. En el centro del campo, la pareja de Juan Aspra fue por segundo partido consecutivo Rafa Diz, con Luismi Gutiérrez de mediapunta. En el extremo izquierdo el marroquí Siddiki y en banda derecha Adriá Gené, eran los encargados de intentar darle balones de gol a Osama Chit.

Fue el Antequera quien comenzó ejeciendo su posición de equipo local para imponerse en las primeras acciones, aunque sin llevar peligro real ante el guardameta del Atleti B, Esquivel.

Javi Antón comete una imprudencia, se pasa de revoluciones y derriba en el área cometiendo penalti (minuto 10), de forma muy clara, a Arnau Ortiz en una jugada que el lateral podría haber resuelto de muchas otras formas porque no significaba un peligro inmediato para la portería de Dani Alcover. El lanzamiento desde los once metros se encargó de transformarlo el propio Arnau para poner el 1-0 en el marcador de El Maulí.

Con la ventaja, el Atlético se creció y no tardó en llegar el segundo tanto de la forma en que más le gusta, al contragolpe. Fue en el minuto 16 cuando un centro desde la izquierda de Julio Díaz lo logró rematar de forma espectacular dentro del área Miguel Cubo para poner el balón de cabeza ajustado al palo largo y lejos del alcance del joven portero de los blanquiverdes. El 0-2 subía al electrónico y complicaba aún más el partido.

Exceso de castigo para el Antequera en los primeros 20 minutos de juego que condicionaban mucho más el partido ante un rival que, con ventaja en el marcador, es conocido que sabe muy bien administrarse para lograr el objetivo de la victoria.

Pidió revisión por posible penalti el equipo de Abraham Paz por una caída dentro del área de Rafa Diz, pero el colegiado al revisar las imágenes del FVS determinó que no existían razones suficientes para señalar la pena máxima.

El Antequera intentaba combinar y llegar así al área rival, especialmente cuando Siddiki, su hombre más en forma, recibía el balón en el extremo izquierdo del ataque blanquiverde. El marroquí, muy estudiado y vigilado por la defensa del filial atlético en su banda, no terminaba de lograr desbordar pese a intentarlo una y otra vez. Por otro lado, el Atlético Madrileño esperaba paciente, jugando con su ventaja de dos goles, para intentar matar a la contra.

Siddiki llegaba a línea de fondo tras zafarse en velocidad con un gran recorte del lateral contrario para meter un buen centro atrás que Adriá Gené lograba rematar de volea dentro del área en el 32′ pero con dirección a las nubes.

Dani Alcover mete una mano milagrosa tras el disparo desde la frontal de Rayane para evitar el tercer tanto atlético tras otro vertiginoso contragolpe del equipo colchonero (minuto 37).

El equipo de la Ciudad de El Torcal volvió a tener una gran oportunidad (40′) en un centro desde la izquierda de Edu Sánchez, que el capitán Luismi Gutiérrez logró bajar el esférico con un control orientado que se le quedó perfecto para intentar un disparo que puso en dificultades al guardameta atlético, Esquivel, pero que logró evitar por bajo que se colase en su portería sacando el balón a córner.

En el 42′ se produjo una polémica acción donde Osama se marchó en velocidad tras una recuperación del equipo antequerano en el centro del campo y el delantero caía al encarar al portero atlético sobre la línea del área, algo que debería haber terminado con la roja al guardameta. La acción resultó anulada por fuera de juego inicialmente, algo que tras la revisión del colegiado de la acción por la posible roja al portero ratificó al no haber imágenes claras para cambiar la decisión. Una nueva muestra de que en casos de fuera de juego, la tecnología al ser totalmente insuficiente no aporta nada en esta categoría a excepción de una pérdida de tiempo y el enfado de los aficionados y de ambos equipos.

Con la ventaja de dos goles favorable al conjunto visitante se llegó al descanso tras 6 minutos de descuento en la primera mitad por los muchos parones producidos durante su transcurso.

El Atlético mata el partido a la contra pese a un destacado Dani Alcover

En la reanudación, sin cambios en ninguno de los dos equipos, el Antequera fue quien dispuso de la primera oportunidad clara de marcar en una jugada (minuto 47) donde tras un centro desde línea de fondo de Siddiki la tuvo Rafa Diz, pero el centrocampista no acertó a rematar pese a ser una ocasión clarísima para hacer gol.

Siguió insistiendo el equipo local en los primeros minutos. Siddiki desborda por su banda en el minuto 50 y su centro, pese a que Adriá Gené controla el balón sin marca en el segundo palo, el catalán no logra orienta bien la dirección de su disparo y se le marcha fuera cuando era una gran oportunidad para los antequeranos.

Un minuto después (51′) llegó el premio del gol para el Antequera. Se intercambiaron los roles los extremos del Antequera y un buen centro de Adriá Gené por la banda derecha, algo que se echó mucho en falta durante la primera parte, lo hizo bueno Siddiki apareciendo en el segundo palo para hacer el 1-2 de cabeza imponiéndose a su par en la marca.

Fernando Torres movió rápidamente su banquillo tras el gol local e hizo dos cambios para lograr parar el ímpetu del Antequera en busca del empate tras unos primeros minutos de la segunda parte donde los de Abraham Paz fueron claros dominadores del juego.

El Maulí comenzaba a apretar con su apoyo cuando el equipo antequerano atacaba, buscando darle alas al equipo y hacer que los jugadores del filial se replegasen aún más. Abraham Paz decidía en el 62′ refrescar piernas dando entrada a 3 futbolistas: Iván Rodríguez por Javi Antón, Marcelo por Osama y el debut de Moi Parra con la camiseta blanquiverde por Rafa Diz. Cambios muy ofensivos en pro de intentar llegar hasta el empate al retrasar la posición de Luismi Gutiérrez, pero que quizás dejaron demasiado vendido al equipo defensivamente ante el poderío demostrado por el Atlético de Madrid B en sus ataques.

Dani Alcover comenzó a aparecer de forma determinante en el minuto 65 y lo hizo con una sensacional mano para lograr impedir que Miguel Cubo hiciese su doblete en una acción donde el delantero ganó en carrera a su defensor.

Al saque de córner posterior a la acción de peligro de Cubo, el Atlético estuvo a punto de marcar de no ser por la intervención de la defensa blanquiverde sacando bajo palos el remate de cabeza de Barboza que se colaba en la portería antequerana.

Hubo un nuevo intento del lado blanquiverde con un disparo desde la frontal de Adriá Gené en el 67′ que al catalán le sale muy centrado para comodidad de Esquivel para deternerlo. El Atlético se defendía con mucha seriedad, impidiendo al Antequera tener profundidad para crear mayor peligro, y lograba llegar al área rival en rápidas transiciones cada vez que tenía oportunidad.

En el minuto 70 cayó un jarro de agua fría sobre los ánimos de las filas antequeranas, pues un gran balón en largo a la espalda de la defensa antequerana de Dani Martínez acabó con el gol, segundo en su cuenta, de Arnau Ortiz para el Atlético Madrileño (1-3). Nada pudo hacer Alcover esta vez pues el balón golpeaba en una de las piernas de Quintana y cambiaba su trayectoria lo suficiente para evitar su intervención.

El tercer gol visitante fue un golpe duro para los antequeranos, aunque no dejaron de intentar buscar de nuevo recortar las distancias logrando un segundo tanto que les metiese en la pelea por los puntos, pero una nueva salida al contragolpe del Atleti, tras un error del último hombre del Antequera CF al intentar un pase desde atrás estando todo el equipo en busca del gol en campo contrario. El 3 contra uno a favor del Atleti se resolvía con el cuarto gol visitante, obra de Jano, que terminaba de matar el partido (1-4, minuto 76).

David Ramos y Luis Rivas fueron los últimos cambios del equipo antequerano, ya en el 78′, sustituyendo sobre el césped a Adriá Gené y Barbu.

Pese al contundente resultado, el partido no se acabó con el cuarto gol atlético pues el colegiado del encuentro señalaba el punto de penalti a favor del Antequera en el minuto 84 por una caída en el área de Siddiki tras una clara patada de Bellotti. Marcelo Dos Santos se estrenó como goleador en la temporada al transformar la pena máxima en el 2-4 (87′), un gol que maquillaba un poco el resultado.

En los 8 minutos de descuento de la segunda parte del partido el Atlético Madrileño sufrió y tuvo nervios pese al resultado por el empeño del Antequera de intentar ir a por un tercer gol que no llegó. En estos últimos minutos fue clave el buen desempeño de Dani Alcover para sostener el resultado en un par de ocasiones generadas por las espectaculares contras del equipo colchonero y que pudieron hacer que el resultado fuese más amplio.