Los grupos políticos de Antequera se unen para aprobar por unanimidad una moción por el respeto a la igualdad y contra el abuso de poder sobre las mujeres

Tras el Pleno monográfico y extraordinario del Debate del Estado de la Ciudad celebrado a inicios del mes de diciembre, ayer viernes 19 de diciembre se daban cita los miembros de la corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera nuevamente para celebrar´esta vez la sesión plenaria ordinaria correspondiente al presente mes y con el que se cierra el año 2025.

El pleno daba comienzo algo más tarde de la hora de inicio (8:33 horas) con una importante ausencia, la del alcalde de la ciudad, Manolo Barón, al que disculpó el primer teniente de alcalde Juan Rosas, encargado en esta ocasión de presidir el Pleno, por encontrarse “como muchos antequeranos y antequeranos en un estado febril, no pudiendo acudir aunque su intención era estar hoy presente” deseando que se recupere pronto para seguir ejerciendo su labor al frente del Ayuntamiento lo antes posible.

La cita dio comienzo con la aprobación del borrador de la sesión anterior por parte de todos los grupos, para dar paso seguidamente a los asuntos de tramitación ordinaria del Consistorio, donde se aprobaron de forma unánime, excepto la tramitación de gastos indebidamente comprometidos de diciembre de 2025 que fue aprobada por mayoría con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, cuestiones como las solicitudes de declaración de Entidades de Utilidad Pública Municipal de la iglesia apostólica pentecostal de Antequera y de la Asociación de Minusválidos de Antequera ‘Singilia Barba’ ; el cierre de expediente de cesión de bien patrimonial del patio interior en calle Cantareros lindero con la Oficina Comarcal Agraria a la Junta, por desestimiento y renuncia del concesionario; así como la aprobación del programa de productividad del Área de Deportes para la asistencia a actividades, pruebas y eventos deportivos fuera del horario laboral, fines de semana y días festivos.
A continuación se pusieron sobre la mesa las diferentes propuestas llevadas a pleno por los tres grupos políticos que conforman la corporación en la ciudad.

Por parte del Partido Popular, sus 4 mociones fueron aprobadas. La primera de ellas, la relativa a la situación de la cesta de la compra en Antequera y sus efectos en las familias, salió adelante por mayoría con los votos a favor del PP y en contra de IU y PSOE en los puntos primero, segundo y cuarto de la moción, con el punto tercero aprobado sumando el voto a favor de IU.

La segunda de las mociones de los populares venía a mostrar oposición a la repercusión en la factura de la luz de los sobrecostes derivados del apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 y la reclamación de soluciones justas para los consumidores. Se aprobó por mayoría con la abstención de la oposición y el voto favorable del Partido Popular.

En la tercera de las mociones que proponía el PP, relativa a la promoción del respeto y la igualdad en la vida pública y para la condena de cualquier abuso de poder ejercido contra las mujeres, todos los grupos se pusieron de acuerdo para aprobarla de forma unánime, renunciarlo a debatirla durante el Pleno en un discurso de “unión ante ese tipo de actitudes”.

Cebrián subrayó que en la moción presentada “no hemos entrado ni siquiera en cuestionar si hay grupos o partidos políticos que han mantenido o que han demostrado más o menos permisividad con determinados comportamientos”, aludiendo al respeto con el que habían conformado la exposición de motivos para la presentación de la propuesta.

“Hemos puesto sobre la mesa la situación de esos diversos casos que todos los días, por desgracia, están generando una preocupación social por comportamientos inadecuados o abusivos cometidos desde posiciones de superioridad jerárquica, en este caso, obviamente, dentro de la política. Estos hechos, con independencia del contexto en el que se produzcan, evidencian la necesidad de reforzar los mecanismos existentes para prevenir y actuar ante cualquier abuso de poder que afecte, en este caso, a las mujeres o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad institucional. Los cargos públicos, y aquí estamos los 21 que formamos parte de este Pleno, debemos ser ejemplos de integridad y de respeto. Y las administraciones y organizaciones políticas tienen la responsabilidad de actuar con transparencia y rigor ante cualquier conducta que pueda comprometer estos principios”, explicó la portavoz del PP.

Cebrián siguió leyendo la moción, donde exponían que “el Ayuntamiento de Antequera cuenta, desde hace años, con políticas y protocolos que garantizan entornos seguros, respetuosos y libres de acoso, reafirmando su compromiso con la defensa de la dignidad de todas las personas. En nuestros acuerdos, reafirmamos el compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con el impulso del liderazgo femenino en la vida pública e institucional. Condenamos todos, de forma expresa, cualquier abuso de poder, acoso o conducta inapropiada que pueda producirse en el ámbito político, institucional o profesional, cuando afecte a mujeres o a personas situadas en posición jerárquica inferior. E instamos a todas las organizaciones, instituciones públicas y formaciones políticas a reforzar sus protocolos internos de prevención, detección e intervención ante conductas contrarias a la ética pública y al respeto debido entre personas”.

La aprobación se hizo efectiva ampliando, a petición del PSOE, “el traslado de este acuerdo unánime que tomamos hoy todos los grupos, no solamente al Gobierno de España, sino también al Gobierno de la Junta de Andalucía, al Instituto Andaluz de la Mujer y al Instituto de la Mujer Español”, finalizó, agradeciendo a todos la unanimidad que se dio respecto a este asunto.

La cuarta moción de los populares para instar al gobierno de España a retirar el borrador de reforma del Estatuto Marco y a garantizar la dignificación de los profesionales médicos, también fue aprobada por mayoría, en este caso con la abstención del PSOE y los votos a favor de IU y PP.

En el turno de las mociones presentadas por el Partido Socialista, se comenzó con la relativa a la infrafinanciación de la Universidad de Málaga, se dictaminó desfavorable con el apoyo de IU y PSOE y el voto en contra del PP tras debatirse durante el pleno. Por otro lado, la propuesta relativa a la convalidación del Real Decreto-Ley de 2 de diciembre por el que se adoptan medidas urgentes para favorecer la actividad inversora de las entidades locales y de las CCAA, se aprobó de forma unánime.

La siguiente propuesta socialista era sobre la creación del Mercado para la Promoción y Venta de Dulces Conventuales, que fue rechazada por mayoría con el voto negativo del PP y los votos a favor de IU y PSOE. Ya por último, los socialistas vieron aprobada de forma unánime su propuesta sobre el reconocimiento y defensa del sistema público de pensiones.

Por parte de IU, se presentaron dos mociones al pleno de diciembre, siendo la primera de ellas relativa a que el Ayuntamiento “colabore y aporte los medios necesarios para impulsar una estrategia que valore y de relevancia al arte urbano como expresión cultural” siendo rechazada por mayoría con el voto en contra del PP y a favor de IU y PSOE.

Por último, Izquierda Unida llevó a pleno una propuesta para la retirada de los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, en cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, la cual fue rechazada con el voto a favor de IU y PSOE, y en contra del PP.

En la parte no resolutiva del pleno, se puso en conocimiento las resoluciones dictadas por la Alcaldía-Presidencia desde la última sesión plenaria ordinaria celebrada y de actas de la Junta de Gobierno Local, así como también se puso en conocimiento el Plan Anual de Control Financiero 2026.

Se votó además una urgencia, aprobada por unanimidad, para anular parte de la modificación presupuestaria del anterior pleno con motivo a que “el Gobierno de España sacó una nota de prensa el pasado 2 de diciembre donde permitía a los ayuntamientos esa flexibilización del superávit del año 2024”, según explicó el responsable de Hacienda, José Manuel Fernández, añadiendo que “esos 3,7 millones de euros que teníamos que dedicar a quitar deuda, vamos a poder dedicarlos a inversiones financieramente sostenibles en la ciudad”.

El BonoConsumo no se podrá ampliar en esta campaña de Navidad

Durante el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario de diciembre, la portavoz del grupo popular y teniente de alcalde del Área de Comercio, explicó que no se podrá ampliar el dinero destinado para el BonoConsumo como si se hizo el pasado año 2024 cuando se agotó la primera partida.

El año pasado si se pudo realizar esa ampliación de 200.000 euros gracias a los remanentes positivos de tesorería que gracias a la flexibilidad existente permitía llevar ese dinero a tesorería de nuevo, algo que este año no se podrá realizar pese a que, de nuevo, se han tenido esos remanentes positivos de tesorería.

El motivo que explicó la popular, a pregunta de la concejal del PSOE Noemí Escobar, fue que el Gobierno de España no permite, por Ley, que se destine ese dinero este año a un asunto como el BonoConsumo. “A pesar de tener el dinero, que tenemos 3,7 millones de euros, no podemos destinarlo al BonoConsumo con todo el dolor de nuestro corazón. Somos los primeros interesados en ampliar esa partida, pero este año no se va a poder por no estar contemplado en esos puntos que nos da el gobierno el poder destinarlo al comercio o como subvención a la ACIA para que se lleve a cabo. Se podría haber hecho de haberse realizado el Decreto del Gobierno de otra forma y, por supuesto, con más tiempo”, afirmó Ana Cebrián.