El PP reclama con una enmienda que la DGT costee el aula de exámenes y acusa al PSOE de rechazar un reparto “equitativo”

El alcalde Manolo Barón acusa a los socialistas de “chantajear” al Ayuntamiento y defiende que el coste debe asumirlo el Estado por competencia directa


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por la portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, ofreció una rueda de prensa para exponer la postura del Gobierno municipal ante la moción presentada por el PSOE relacionada con la financiación del aula informatizada para los exámenes de tráfico.

Barón explicó que los socialistas han planteado que sea la Diputación de Málaga quien asuma el coste del aula, una propuesta que el PP rechaza por considerar que la competencia es estatal. “Nosotros decíamos, en esta enmienda de sustitución, que la DGT habilite, financie y mantenga el aula informatizada de Antequera porque es competencia exclusiva del Estado. Tampoco estamos diciendo ninguna tontería, es que es del Estado”, señaló el alcalde, quien criticó que la Administración estatal haya derivado ese gasto al municipio: “Nadie en Antequera ha pedido pagar un servicio que es estatal. Nosotros eso no lo hemos pedido, eso nos lo ha impuesto la DGT”.

El regidor antequerano defendió también la propuesta del PP de que, si la Diputación participara en la financiación -tal y como solicita el PSOE-, el reparto fuera equitativo entre los 103 municipios malagueños. Sin embargo, según explicó, los socialistas votaron en contra de esa posibilidad. “Ellos no quieren realmente que sea el coste igualitario. Ellos lo que quieren hacer es política de esto”, afirmó.

Barón enumeró los puntos de desacuerdo con el PSOE, subrayando que su voto en contra supone, a su juicio, avalar que el Estado no cumpla con sus competencias y aceptar la presión de la Dirección General de Tráfico. “El PSOE ha votado que ‘no’ a decirle a la DGT que deje de presionarnos a los antequeranos y de chantajearnos. Que no nos chantajeen”, declaró.

Además, el primer edil explicó que la negativa socialista implica que “los antequeranos tengan que pagar un servicio estatal” o incluso desplazarse a Málaga para examinarse si el Ayuntamiento no asume los costes de la informatización del aula. Barón calificó la situación como un ejemplo de “un chantaje puro a los ayuntamientos, a la ciudadanía, a los jóvenes, a los antequeranos”. Según explicó, actualmente los exámenes teóricos se realizan con los medios tradicionales, “por un boli y un papel, como siempre se ha hecho”, mientras la DGT exige la adaptación a un formato informatizado.

El alcalde comparó esta exigencia con el funcionamiento habitual de la colaboración institucional en otras áreas, como Sanidad, poniendo como referencia la cesión de espacios municipales para campañas de vacunación: “El Ayuntamiento de Antequera le cede el local al hospital, pero ellos ponen los enfermeros, ponen las vacunas, pagan las jeringas… Claro, lo pagan todos, si es que es su competencia. Pero es que la DGT quiere que paguemos las jeringas y las agujas”.

Críticas a la política estatal y a la ausencia de presupuestos

En la misma comparecencia, Barón amplió sus críticas al Gobierno central a raíz de una comunicación del Ministerio de Hacienda relativa a la financiación local. Según explicó, la carta anuncia un incremento en las entregas a cuenta para 2026, pero supedita su efectividad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “No vamos a tener dinero porque los presupuestos no los van a aprobar, ya se lo han dicho los catalanes”, lamentó.

El alcalde acusó al PSOE de mantener la misma actitud en la moción presentada por el PP para exigir al Gobierno la presentación de los presupuestos: “El PSOE quiere que España no tenga presupuesto”, afirmó.

Aclaraciones sobre otros municipios y reuniones con la Diputación

Barón desmintió que Marbella, citada por el PSOE como ejemplo, haya firmado un convenio de financiación del aula con la DGT. “El PSOE, cuando habla de Marbella, miente. Miente porque es que yo he hablado con la alcaldesa de Marbella, con Ángeles Muñoz”, aseguró.

Indicó, en cambio, que otros casos andaluces, como Écija o Puente Genil, sí han recurrido a sus diputaciones para costear las instalaciones.

El alcalde anunció que elevará a la Diputación de Málaga una propuesta para que, en caso de asumir la financiación, el reparto sea equitativo, pese a que el PSOE “ha dicho que no, que no lo paguen entre todos los municipios”.

Avances del Puerto Seco y tramitaciones pendientes

La rueda de prensa también permitió abordar otros asuntos locales. Preguntado por la marcha de las obras y permisos relacionados con el Puerto Seco tras conocerse la empresa DIA se instalará en el área logística, Barón aseguró que la actividad municipal es intensa: “Estamos a tope con los permisos. La gente de ‘DIA’ está más en el Ayuntamiento que en su oficina”.

El alcalde criticó la “actuación ultra garantista” de los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, al exigir nuevos informes arqueológicos que, según dijo, ya fueron elaborados en fases anteriores del proyecto.

En cuanto a nuevas implantaciones empresariales, adelantó que “después de DIA viene On Time” y que existe “un no parar” de inversores interesados en el municipio.