ADIPA celebra su 50º aniversario con un año de actividades y nuevos proyectos asistenciales

La entidad antequerana presenta el logotipo conmemorativo y anuncia la próxima apertura de dos nuevas residencias para personas con discapacidad intelectual


La Asociación en Pro de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Antequera y Comarca (ADIPA) ha presentado los actos conmemorativos de su 50º aniversario en una reunión celebrada en su sede que estuvo dirigida por Mariano Mir, presidente de la entidad. Mir estuvo acompañado en la mesa por Verónica Chacón, representante de las personas trabajadoras; Purificación Cabello, representante de las personas usuarias; Loli Díaz, colaboradora de la asociación; y Carmen María Vegas, representante de las familias.

Durante su intervención, Mariano Mir destacó la trayectoria y evolución de la entidad, fundada en 1976, y subrayó el espíritu con el que afrontan esta efeméride: “Adipa es pasado, presente y futuro”, afirmó.

El presidente recordó los inicios de la asociación, cuando “no había más de 5 o 7 familias” que, reunidas en los salones parroquiales de San Miguel, impulsaron el nacimiento de la entidad. Cincuenta años después, ADIPA atiende “entre 400 y 500 usuarios al cabo de un año” gracias a los diferentes proyectos y centros asistenciales que gestiona.

Con motivo de su 50º aniversario, ADIPA desarrollará un amplio programa de actividades a lo largo de todo un año, que incluirá la edición de un calendario conmemorativo, la publicación de un libro sobre la historia de la entidad y la instalación de marquesinas informativas en distintas localidades de la comarca para “hacer visible la discapacidad en nuestro entorno”.

Entre los actos más destacados, Mir anunció que el cupón de la ONCE del 5 de noviembre de 2026 llevará el logotipo del aniversario, y que se celebrará un gran acto final con personalidades relevantes del ámbito social y político.

El nuevo logotipo conmemorativo, presentado durante la rueda de prensa, refleja el espíritu de la entidad bajo el lema “Personas apoyando a personas”. Según Mir, “es como ADIPA: simple, directo y claro”.

Además de las actividades conmemorativas, el presidente anunció la inminente apertura de dos nuevos centros asistenciales, un proyecto que lleva más de catorce años en desarrollo. “Estamos en el sprint final. Si todo va bien, antes de Navidad podría estar el centro abierto, pero eso dependerá de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”, expresó con optimismo.

Las nuevas instalaciones, una Residencia de Adultos (RA) con 32 plazas y una Residencia para Grandes Dependientes (RGA) con 22 plazas, supondrán un importante avance en la atención a personas con discapacidad intelectual, además de un impulso al empleo local. “Probablemente, la residencia de adultos tendrá unos 13 ó 14 nuevos puestos de trabajo, y la de abajo, la RGA, cerca de 30. Apostar por ADIPA es apostar no solo por las personas con discapacidad intelectual, sino también por la creación de empleo estable y de calidad”, aseguró Mir.

ADIPA fue inscrita oficialmente el 5 de noviembre de 1976. Desde entonces, la asociación ha crecido hasta convertirse en un referente en la atención integral a personas con discapacidad intelectual en Antequera y su comarca. En palabras de su presidente, “la pluridiscapacidad forma parte de la esencia deADIPA”, y la calidad asistencial “se puede ver perfectamente visitando nuestras instalaciones y viendo la calidad humana de nuestros profesionales”.

El 50º aniversario, que se desarrollará bajo el lema “Personas apoyando a personas”, servirá, según Mir, para “recordar el pasado, hacer visible el presente y dejar huella para el futuro”.