El alto tribunal andaluz confirma que el Consistorio, gobernado por el PP, denegó información esencial a la portavoz socialista para preparar un pleno municipal
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia que condena al Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, concretamente de la portavoz del PSOE en el Consistorio, Carmen Molero. El fallo ratifica la resolución emitida por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Málaga, que ya había estimado el recurso presentado por la edil socialista al considerar que el alcalde, José María Molina Ruz (PP), denegó indebidamente el acceso a información necesaria para la preparación de un pleno.
Según consta en la resolución judicial, el conflicto se remonta al 7 de enero de 2025, cuando Molero solicitó consultar determinados expedientes para preparar la sesión plenaria convocada para el 9 de enero. El alcalde rechazó su petición alegando falta de tiempo y exceso de documentación. Sin embargo, tanto el juzgado como ahora el TSJA muestran que la ley es clara al respecto: toda la documentación relacionada con los asuntos del orden del día debe estar disponible para los concejales desde el momento de la convocatoria, tal y como establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.
El tribunal andaluz, en su pronunciamiento, ratifica que el Ayuntamiento vulneró el derecho de información de la edil socialista y, con ello, el derecho fundamental de participación política recogido en el artículo 23 de la Constitución Española. La sentencia obliga al consistorio a facilitar a la oposición todos los decretos y expedientes solicitados con motivo de la preparación de los plenos.
Carmen Molero ha celebrado la decisión judicial y ha vuelto a criticar la actitud del equipo de gobierno. “Esta decisión del TSJA vuelve a poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos gobernado por el PP es poco transparente. No es de recibo que tengamos que acudir a los tribunales para que el alcalde nos facilite en tiempo la información que por ley nos tiene que dar”, ha declarado la portavoz socialista.
Asimismo, ha lamentado que el regidor popular “impida que desde la oposición podamos hacer nuestro trabajo de control y fiscalización del gobierno municipal”.