46 mayores de seis municipios protagonizan el cierre del programa impulsado por la Diputación de Málaga, mostrando la tradición textil a través de trajes típicos confeccionados por ellos mismos
La Plaza Ochavada de Archidona se convirtió, el pasado martes, en el escenario de un emotivo desfile que puso fin a la cuarta edición del programa ‘Mayores de la Costura’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga para fomentar la creatividad y el protagonismo de las personas mayores. El evento reunió a 46 participantes de más de 65 años de edad, procedentes de seis municipios de la provincia, que mostraron los trajes típicos de sus respectivas comarcas, confeccionados por ellos mismos durante los últimos meses.
Los participantes, originarios de Yunquera, Archidona, Valle de Abdalajís, Almogía, Frigiliana y Cañete la Real, desfilaron ante una multitud que aplaudió la dedicación y el esfuerzo invertidos en la creación de las prendas, que reflejan la rica tradición textil en la provincia. “El programa busca recrear esos trajes típicos de nuestra cultura popular”, explicó José Santaolalla, diputado de la Delegación de Mayores de la Diputación de Málaga.
El evento, además de destacar la labor de los participantes, también rindió homenaje a la creación artesanal de Benamargosa, que presentó mantones de Manila elaborados en sus talleres locales. “Este programa es una oportunidad para dar visibilidad a nuestros mayores”, destacó Santaolalla, subrayando el esfuerzo de la Diputación por proporcionar un espacio de protagonismo a este colectivo.
Esta actividad se enmarca en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la Diputación de Málaga persigue evitar el aislamiento y promover el envejecimiento activo mediante el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva y la participación social y con motivo del Mes del Mayor, se ha celebrado en el mes de octubre. Santaolalla ha agradecido a los participantes “su predisposición a participar en este original proyecto en el que no solo han podido mostrar sus habilidades en la costura, sino que han contribuido a la lucha contra la soledad, creando un clima de convivencia y respeto con sus vecinos”.
La elección de la Plaza Ochavada para el desfile fue a propósito. Según explicó el propio Santaolalla, la idea surgió meses atrás durante el concurso de talentos ‘Emerge’, celebrado en el mismo lugar. “Fue en ese momento cuando comentamos con el alcalde que este podría ser el escenario ideal para cerrar la cuarta edición de ‘Mayores de la Costura’. Es un honor para nosotros estar aquí”, afirmó el diputado.
Por su parte, el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, mostró su satisfacción por albergar el evento. “Estamos muy contentos de poder celebrar esta actividad en nuestro municipio”, el cual también destacó la Plaza Ochavada como “un marco incomparable”.