Manolo Barón y Juan Rosas defienden como “justo y proporcional” el reparto de fondos que otorga un millón de euros a Antequera y 250.000 a Bobadilla Estación
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el vicepresidente de la Diputación de Málaga y teniente de alcalde, Juan Rosas, comparecieron este martes en la sede del Partido Popular local para anunciar la presentación de una moción en el próximo Pleno municipal con la que buscan “posicionar al PSOE” ante el reparto del Plan de Asistencia Municipal aprobado por la Diputación. Ambos estuvieron acompañados por los tenientes de alcalde Ana Cebrián y José Fernández, en una comparecencia en la que el equipo de gobierno quiso mostrar unidad frente a lo que consideran una estrategia política del PSOE para “enfrentar a unos municipios con otros”.
Durante la rueda de prensa, Barón arremetió contra el Grupo Socialista local por criticar la asignación de fondos a la ciudad, defendida por el PP como equitativa y ajustada a criterios de proporcionalidad poblacional. “En política te tienes que posicionar”, afirmó Barón.
Según explicó el regidor, la moción que se debatirá en el Pleno del 17 de octubre busca respaldar el plan de asistencia económica que contempla un millón de euros para Antequera y 250.000 euros para la entidad local de Bobadilla Estación. “Mostrar el respaldo del Ayuntamiento de Antequera al reparto del Plan de Asistencia Municipal aprobado por la Diputación Provincial de Málaga, que asigna un millón de euros a Antequera y 250.000 euros a Bobadilla Estación, valorándolo como una medida justa y beneficiosa para el desarrollo de nuestro municipio”, resumió.
Barón criticó que el PSOE haya mostrado públicamente su rechazo al reparto desde la propia ciudad: “Vino a decir que ellos no están de acuerdo en el reparto que había hecho la Diputación. Pues eso lo vamos a tener que decir en el Pleno”.
El alcalde instó al Grupo Socialista a que muestre claramente su posición durante el Pleno: “A ver si el PSOE vota que le den un millón de euros a Antequera o que no se lo den”. Para Barón, “esto es tan fácil como hacer una cuenta”, señalando que el reparto es proporcionalmente más favorable para municipios más pequeños, pero que Antequera, con más de 43.000 habitantes, recibe “menos por habitante que otros municipios”.
Además, el regidor denunció lo que considera una postura incoherente del PSOE de Antequera, al recordar otros episodios de financiación local: “Cuando hay que decir que Antequera sea la única de la comarca que paga el Consorcio Provincial de Bomberos, entonces dicen que sí… Y ahora que nos van a dar un dinero, que para Antequera no”.
Por su parte, Juan Rosas defendió que el reparto realizado por la Diputación favorece mayoritariamente a los municipios menores de 20.000 habitantes: “En 2024, la Diputación de Málaga dio a los 103 municipios de la provincia 118,8 millones de euros, de los cuales 91,1 fueron a municipios menores, el 76,68 %”. En lo que va de 2025, aseguró que ese porcentaje se mantiene: “Ya se han transferido 95,7 millones, de los cuales 73,3 han ido a municipios menores de 20.000”.
Rosas criticó que el PSOE haya querido hacer de esta cuestión “una guerra de los pequeños contra los grandes” y señaló que “el PSOE de Málaga únicamente gobierna en dos municipios de más de 20.000 habitantes, que son Cártama y Alhaurín el Grande”. A ellos también les lanzó un mensaje directo: “Si quieren ese millón de euros, que digan que sí, y si no lo quieren, que lo justifiquen y que lo devuelvan”.
Manolo Barón recordó que en años anteriores, bajo gobiernos del PSOE en la Diputación, también se realizaron asignaciones cuantiosas para la ciudad, pero de forma menos transparente: “La mayor cantidad que asignó la Diputación cuando gobernaba el PSOE a Antequera fueron tres millones de euros al Palacio de Ferias. Ahí no había pueblos pequeños”. Criticó que entonces “no le tembló el pulso” al PSOE para otorgar subvenciones directas y denunció que esos fondos terminaron siendo “tres millones de euros tirados a la basura”. A su juicio, el modelo actual, promovido por el PP, responde a criterios técnicos y proporcionales.
El equipo de gobierno local concluyó asegurando que mantendrán informada a la ciudadanía sobre lo que consideran una cuestión fundamental: “Nosotros vamos a contarle a los antequeranos toda la verdad y cuál es la postura del Partido Socialista de Antequera con respecto a los fondos de las diputaciones provinciales”, afirmó Barón.