Se inaugura el Parque Homenaje a las Mujeres Antequeranas tras una inversión de casi medio millón de euros

El espacio, situado en la zona de Parque Verónica, ya está abierto al público y cuenta con más de 7.400 metros cuadrados que sirven como homenaje permanente a mujeres que han marcado la historia y el presente de la ciudad


Este lunes, 6 de octubre, se inauguraba por fin el Parque Homenaje a las Mujeres Antequeranas con el descubrimiento de una placa en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, que visitaron este nuevo espacio ubicado en la zona de expansión de Parque Verónica.

La cita contó también con la presencia de la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial, María Rosa Morales; representantes del Equipo de Gobierno y de la corporación municipal (con presencia de los portavoces Ana Cebrián del PP, José Luis Ruiz del PSOE y Pilar Muñoz de IU); así como el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; la teniente de alcalde de Obras y responsable del proyecto, Teresa Molina; concejales ligadas al proyecto como la responsable de Educación, Sara Ríos, y la de Equidad, María Sierras; así como vecinos de Antequera y familiares de las mujeres homenajeadas, dos de ellas presentes (Pepi Sánchez y Magdalena de la Linde) en las 11 placas que por ahora adornan los diferentes espacios de este nuevo espacio verde en la ciudad.

Para llevar a cabo esta actuación se ha invertido un total de 407.572,35 euros por parte de la Junta de Andalucía, a los que se suman 77.799,88 euros aportados por el Ayuntamiento para incrementar el número de plantaciones y vegetación en la zona, permitiendo de esta forma dotar a la ciudad de un nuevo espacio peatonal de 7.430 metros cuadrados, que mantiene la vegetación original y se enriquece con más de 5.220 plantas arbustivas y 6 paulownias. También incorpora un carril bici, así como 16 bancos y 5 papeleras, habiendo sido el arquitecto responsable del proyecto Gabriel García Liébana.

El nuevo parque acoge un espacio de reconocimiento permanente a la mujer antequerana a través de una placa conmemorativa colectiva y otra dedicada a las mujeres del ámbito rural del municipio, complementada con una selección de nombres de mujeres destacadas elegidas mediante participación ciudadana. En el año 2021 se eligieron 11 nombres mediante un proceso que constó de la aportación de propuestas a través de 13 centros educativos del municipio (86 en total) y de forma generalizada y pública a través de una página web creada a tal efecto (442 propuestas recibidas). A estas primeras, se añadirán en un futuro más nombres y sus placas conmemorativas correspondientes con la celebración de nuevas selecciones que ya se anunciarán por parte del Ayuntamiento.

Las elegidas para formar parte de esta primera edición a propuesta de los centros educativos han sido la beata Madre Carmen del Niño Jesús, la poetisa Cristobalina Fernández, la cantaora María Barrús “Niña de Antequera”, la cantante Pepa Niebla, la actriz Kiti Mánver y un personaje histórico de la época romana como Acilia Plecusa. Por otro lado, a propuesta ciudadana fueron elegidas Purificación Campos, Magdalena de la Linde, María Jesús Díaz Caballero, Carmen Acedo Sánchez y Pepi Sánchez Quintana A las placas se añadirá próximamente un código QR para enlazar la información de cada una de las homenajeadas.

El alcalde Manolo Barón destacó durante la inauguración que “Antequera rinde hoy homenaje a todas sus mujeres, desde la época romana hasta las actuales, a través de un espacio que simboliza la equidad y la igualdad real. No se trata de una decisión del Ayuntamiento, sino de los propios antequeranos, que han participado en la elección de las homenajeadas”.

Por su parte, la consejera Rocío Díaz subrayó durante el acto que este proyecto «es fruto de la colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Antequera, dentro de un programa autonómico cofinanciado con fondos FEADER», indicando que «no hay nada más justo que destinar un espacio público a rendir homenaje a mujeres que han hecho y siguen haciendo mucho por Antequera, siendo al mismo tiempo inspiración para las generaciones futuras”.