EL PROYECTO, COFINANCIADO POR FONDOS EUROPEOS, CONTEMPLA ONCE MESES DE OBRAS PARA MODERNIZAR LAS INSTALACIONES Y AUMENTAR LA FIABILIDAD DE LA RED
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado la renovación de tres pasos a nivel en la provincia de Málaga con una inversión de más de 2 millones de euros. Estas actuaciones, que incluyen obras de renovación integral y mejora de la seguridad en importantes puntos de la línea Bobadilla-Algeciras de ancho convencional, beneficiarán a los municipios de Campillos, Cortes de la Frontera y Ronda. Con un plazo de ejecución estimado de 11 meses, las intervenciones se enfocarán en optimizar tanto la protección ferroviaria como la vial.
El paso a nivel situado en Campillos, en el punto kilométrico 13/702, uno de los más destacados de la licitación, es el primero en recibir una renovación integral. Actualmente, cuenta con una protección de clase A3, que incluye señalización luminosa y acústica y semi barreras. Las nuevas obras mejorarán aún más la seguridad del paso, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y reduciendo los riesgos para el tráfico ferroviario y viario.
En Cortes de la Frontera, Adif aumentará la protección de su paso a nivel instalando un nuevo sistema automático de clase A2 con señalización luminosa y acústica. Por su parte, en Ronda, el paso cambiará su uso de paso de vehículos a peatonal.
Las actuaciones buscan mejorar la seguridad e incrementar la fiabilidad de las infraestructuras, permitiendo una mayor disponibilidad de la red y mayor regularidad en la circulación de trenes. Estas obras, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo que respecta a la mejora de la seguridad (ODS 3), la innovación y las infraestructuras (ODS 9), y la creación de comunidades sostenibles (ODS 11).