JOSÉ LUIS RUIZ ESPEJO, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, PROPONE MEDIDAS PARA HACER ACCESIBLE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO A TODOS LOS CIUDADANOS
El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su desacuerdo con la política de precios implementada para las visitas a la Villa Romana de la Estación. Durante la rueda de prensa, Ruiz Espejo explicó la postura del Grupo Socialista en el Ayuntamiento sobre varios temas de actualidad, destacando la gestión del patrimonio cultural y los contratos de patrocinio impulsados por el equipo de gobierno.
En primer lugar, el líder socialista mostró su apoyo a la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, una inversión importante que permite a los ciudadanos disfrutar de este patrimonio arqueológico. Sin embargo, Ruiz Espejo expresó su desacuerdo con el precio de las entradas, que considera excesivo. “Nos parece excesivo el precio que se ha puesto para las entradas a las visitas para esta Villa Romana de la Estación”, afirmó, subrayando que la cultura debe ser asequible para todos: “Nos parece que este precio que se ha puesto por la entrada de 8 euros a la entrada individual no es un precio asequible para garantizar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.
El dirigente socialista insistió en que el acceso a la cultura debe ser un bien común, y que las políticas de precios actuales podrían restringir dicho acceso. “Una inversión pública tan importante, como allí se ha realizado, necesita que ahora pueda disfrutarse por parte de todos los ciudadanos”, subrayó. A su juicio, se deben establecer medidas que faciliten el acceso a la villa, como la gratuidad para grupos escolares, colectivos del municipio y residentes en Antequera y su comarca.
“Consideramos que sería necesario establecer la gratuidad para los grupos de escolares, para colectivos del propio municipio e incluso la posibilidad de que esta gratuidad se extendiera a los residentes en el municipio de Antequera o incluso la comarca”, apuntó. Ruiz Espejo recordó la postura del PSOE en otros casos similares, como su oposición al establecimiento de entradas para el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y el Museo de los Dólmenes.
Por otro lado, el líder del PSOE hizo un paralelo entre la inversión en patrimonio cultural y la reciente aprobación de un contrato de patrocinio con la Real Federación Española de Balonmano, destinado a promocionar el Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial. El acuerdo, que asciende a 180.000 euros, ha generado controversia debido a la falta de claridad sobre las contrapartidas para los equipos y la afición local. “Nos preguntamos si esto va a tener algún tipo de contrapartida para los equipos locales de balonmano, para los jugadores y para la propia afición”, manifestó Ruiz Espejo.
El socialista también destacó que la inversión en publicidad y promoción de los Dólmenes debería equilibrarse con el apoyo al deporte base en Antequera. “Creemos que hay que revisar también esas cuestiones porque creemos que es importante atender también al deporte base”, afirmó, al tiempo que insistió en la necesidad de racionalizar los recursos públicos destinados tanto al patrimonio cultural como al deporte base.