EL PP ANTEQUERANO SE QUEJA DE LA FALTA DE APOYO DEL PSOE EN UN PLAN DE DIPUTACIÓN QUE, DE NO HABERSE APROBADO, NO HABRÍAN TENIDO ESE MILLÓN DE EUROS Y HABRÍA AFECTADO TAMBIÉN A LOS 250.000 EUROS QUE SE DESTINARÁN A BOBADILLA ESTACIÓN
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha anunciado que la ciudad recibirá un millón de euros de la Diputación Provincial de Málaga, una aportación enmarcada dentro del Plan de Inversiones Extraordinario aprobado recientemente por la institución provincial. La cuantía, según detalló el regidor en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido Popular, irá destinada “a la finalización completa y total de lo que es la rehabilitación, puesta en servicio y en funcionamiento del Teatro Torcal”.
Durante la comparecencia, Barón estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde, Juan Rosas, y por el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, José Fernández. El alcalde subrayó que esta aportación forma parte de “la mayor inversión económica de la historia de la Diputación de Málaga, con 39 millones de euros en total para todos los ayuntamientos”, y señaló que en el caso de Antequera el millón se dedicará “íntegramente a inversiones, lo que significa más infraestructuras, más proyectos y más oportunidades”.
Barón quiso dejar claro que, a su juicio, “si por el PSOE hubiera sido, Antequera se queda sin ese millón de euros y Bobadilla sin ese cuarto de millón de euros”, al criticar que los socialistas se abstuvieran durante la votación del plan en el Pleno de la Diputación. “Antequera va a recibir un millón de euros de la Diputación y el PSOE no lo apoya. No vota que sí”, recalcó.
Además, puso como ejemplo el caso de Bobadilla Estación, entidad local autónoma de Antequera, que recibirá 250.000 euros dentro de este mismo plan: “Eso tampoco lo ha apoyado el PSOE. Por tanto, ni el PSOE apoya el millón de euros para Antequera, municipio mediano-grande, ni apoya el cuarto de millón, 250.000 euros, para municipios pequeñitos como Bobadilla Estación”.
Para el alcalde, esta postura representa una contradicción con los principios que, según señaló, suelen defender los socialistas: “Se les llena la boca de gobernanza. Y cuando tienen la oportunidad de que un gobierno del Partido Popular inyecte un millón de euros para Antequera y 250.000 para Bobadilla, pues dicen que no. Y además se han abstenido”.
Desde la Diputación, el vicepresidente Juan Rosas explicó que el reparto de fondos se ha realizado en función de tramos de población para garantizar un criterio proporcional: “Si lo dividimos entre 1.047 habitantes que tiene Bobadilla, vemos cómo a cada habitante le corresponden 250 euros. Ahora podéis hacer la cuenta con cualquier municipio mayor de 20.000. Ya verás como a cada habitante le corresponde bastante menos”.
Rosas señaló, además, que estos fondos proceden de la liquidación del presupuesto de 2023 y que la intención del equipo de gobierno provincial ha sido reinvertir ese dinero en todos los municipios de la provincia: “El 85% de la población vive en municipios mayores de 20.000. Por eso entendemos que a estos municipios y a estos habitantes también les debe llegar ese dinero”.
Según Barón, el millón de euros será incluido en el presupuesto de 2026, aunque el destino del mismo ya está definido: “Este millón irá presupuestado para la finalización completa y total de lo que es la rehabilitación, puesta en servicio y en funcionamiento del Teatro Torcal, lo cual yo creo que para todos los antequeranos es una maravilla”.
Finalmente, el alcalde quiso reiterar su valoración crítica sobre la posición del PSOE: “Cuando se trata de dar dinero a los catalanes, votan que sí. Cuando se trata de dar dinero a los antequeranos, se abstienen o votan que no. Vamos a aclararnos, ¿no?”.