El PP de Antequera reclama al Gobierno de España por la decisión de EEUU de excluir al Puerto de Algeciras de una ruta estratégica

Manolo Barón alerta de la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez que «pone en riesgo el futuro logístico de Andalucía y del Puerto Seco de Antequera», instando al Gobierno a darle visibilidad a esta cuestión “que parece no interesarle”


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Cebrián, presentó en rueda de prensa una de las mociones que el Partido Popular llevará al próximo Pleno Ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Antequera. En esta ocasión se trata de una iniciativa de alcance supralocal que rechaza la decisión de Estados Unidos de excluir al Puerto de Algeciras de una ruta marítima estratégica y que exige al Gobierno de España dar visibilidad y respuesta urgente a una situación que amenaza seriamente la competitividad logística de Andalucía y de España.

Los populares plantean cinco acuerdos concretos:

  • Mostrar el rechazo a la decisión estadounidense
  • Reprobar la actitud del Gobierno central por anteponer motivos ideológicos a la defensa de los intereses económicos
  • Exigir una respuesta inmediata mediante acciones diplomáticas y negociaciones internacionales
  • Condenar la demagogia partidista que compromete infraestructuras estratégicas como el Puerto Seco de Antequera
  • Trasladar la propuesta a las más altas instituciones nacionales y autonómicas así como al Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Algeciras.

Barón ha subrayado durante su intervención que “no hemos escuchado nada del Gobierno de España sobre un problema que es un auténtico problemón, no solo para Algeciras y Cádiz, sino también para Andalucía, Antequera y el conjunto de España, relegando nuestras infraestructuras estratégicas en el transporte de mercancías a una segunda división”. Para el regidor antequerano esta falta de reacción por parte del Gobierno “puede suponer un serio revés al desarrollo y retorno de inversiones en el Puerto Seco de Antequera, debilitando su atractivo para la implantación de nuevas empresas y favoreciendo a competidores directos como Marruecos”.

«La decisión de Washington está provocando un trasvase inmediato del tráfico marítimo hacia el puerto marroquí de Tánger, que ya ha cuadruplicado los contenedores respecto a Algeciras«, explicó el alcalde, algo que según su opinión “agrava una pérdida de posición estratégica de España a nivel mundial”. A ello se suma, denunció, la tasa europea de emisiones de CO2, que encarece los costes de los buques en puertos comunitarios frente a la gratuidad en Marruecos, lo que “incrementa aún más la desventaja competitiva”.

La inacción de hoy puede ser el desempleo de mañana. Necesitamos un plan B, un refuerzo diplomático serio y medidas de respaldo inmediato”, advirtió. En este sentido, reclamó al Gobierno de España que “deje la política de gestos y se ponga del lado de los intereses estratégicos de nuestro país, reforzando relaciones con socios clave como Estados Unidos y defendiendo con firmeza la posición de Andalucía y de España en el comercio internacional”.