La Diputación licita por 270.000 euros las obras para mejorar el drenaje de la travesía de Bobadilla Estación

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación esta pasada semana por un importe total de 269.999,88 euros los trabajos para llevar a cabo la mejora del drenaje de la carretera MA-4403, en la travesía de Bobadilla Estación (Antequera), que incluirán también el acondicionamiento de un paso peatonal para los vecinos. El plazo de presentación de ofertas concluirá el 20 de agosto.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha indicado que este proyecto forma parte del conjunto de obras que la Diputación lleva a cabo para realizar mejoras estructurales en carreteras de la red que gestiona la institución provincial y, además, en este caso en concreto, se atiende una demanda vecinal de años.

Atencia ha explicado que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses y que las actuaciones se realizarán en torno al punto kilométrico 15+000, que sirve de unión entre el núcleo de la ELA de Bobadilla Estación y una zona residencial aledaña que se encuentra al lado opuesto de las vías del ferrocarril, y en el que cada vez que llueve con cierta intensidad se producen encharcamientos e inundaciones.

Por un lado, se ejecutará una cuneta de recogida de aguas pluviales por la margen izquierda de la vía para conectar las obras de drenaje existentes. Bajo esta cuneta se hará un colector de 31,5 centímetros de diámetro para recoger las aguas superficiales que puedan quedar estancadas en la plataforma de la carretera y conducirlas hasta el actual canal de aguas pluviales paralelo a las vías de ferrocarril. A su vez, por la margen derecha se realizarán sumideros que permitan la evacuación directa de las aguas hasta el canal existente. Para evitar posibles desbordamientos de la cuneta se ampliará también la sección de paso de aguas bajo varios pasos de fincas que actualmente es insuficiente y provoca que el agua, al desbordarse la cuneta, circule en superficie por la plataforma de la carretera.

Paralelamente, para mejorar y garantizar el paso de peatonal de los vecinos desde la zona residencial hasta el núcleo de Bobadilla, se ha proyectado una acera sobreelevada apoyada en los malecones actuales que permita la circulación de agua bajo la misma y su conexión directa con el canal de aguas existente.