La Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia ya tiene su cartel anunciador, obra de Francisco Rodríguez

Ya se ha abierto el plazo para el Concurso Fotográfico para la elección del cartel de la Romería del próximo año 2026


El Ayuntamiento de Archidona y la Cofradía de la Virgen de Gracia han presentado el cartel oficial para la Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia 2025, obra de Francisco Rodríguez Conejo, quien ha cedido la imagen que servirá como soporte promocional del evento. La romería se celebrará en la noche del 14 al 15 de agosto, cuando se haga la subida al santuario, en honor a la patrona de Archidona, la Virgen de Gracia.

Durante el acto de presentación, que se celebró en el patio de la ermita de la Virgen de Gracia, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Pablo Garrido, agradeció al autor su colaboración y destacó que “es una imagen que no habíamos visto recientemente en los carteles anunciadores y que recoge un momento significativo de la Santa Eucaristía dentro de esta romería nocturna, única en la provincia de Málaga”.

El concejal también anunció que “ya están publicadas las bases del concurso fotográfico para la elección del cartel de la romería de 2026” e hizo un llamamiento a fotógrafos locales y visitantes para que capten nuevos ángulos y momentos de esta celebración.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Gracia, Fernando Morales, afirmó que “es una seña de identidad muy particular de Archidona, que debemos seguir difundiendo y fortaleciendo”. Morales subrayó que personas de toda la comarca, e incluso de otras provincias, se acercan cada año al santuario aprovechando las fechas estivales.

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, cerró el acto invitando a todo el mundo que pueda a participar de esta cita y destacando la singularidad de la celebración: “Queremos seguir creciendo en participación y recuperar las cifras de afluencia de antaño. En esta línea, este año recuperamos la instalación de la barra, que estará situada en la explanada del antiguo ambulatorio”. Asimismo, el regidor anunció que la barra estará gestionada por la Cofradía del Nazareno y contará con “ambiente musical romero y la actuación de los hermanos Ortigosa, prevista a las 3 de la madrugada”, en una iniciativa pensada para mantener la actividad tras los conciertos programados previamente en la Plaza Ochavada, que finalizarán en torno a las 2:30 horas.