Iberdrola da inicio a la fase previa de obras para la renovación de luminarias en la Plaza Ochavada de Archidona

La inversión asciende a un total de 200.000 euros, que permitirá controlar la intensidad de luz en la Plaza Ochavada a voluntad y reducirá el consumo eléctrico en más de un 90 %


Este lunes, 28 de julio, se ha dado inicio al replanteo técnico del nuevo sistema de iluminación ornamental de la Plaza Ochavada. El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, ha recibido en el Ayuntamiento al arquitecto Jesús Castillo y al contratista Roberto Lurueña, director de la empresa Varona, para dar comienzo formal a la fase de preparación de la obra para cambiar y sustituir el alumbrado de tan emblemática plaza e instalar alumbrado ornamental.

El proyecto se enmarca en el convenio firmado en marzo de 2024 entre el Ayuntamiento de Archidona y la Fundación Iberdrola España, con una inversión de 200.000 euros. La actuación forma parte del Programa de Iluminaciones de la empresa vasca dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, y que está centrado en la mejora de sistemas lumínicos en edificios y entornos patrimoniales singulares.

Según detalló el alcalde, tras superar todos los trámites y autorizaciones, “Iberdrola estaba pendiente de la autorización definitiva de Cultura para adjudicar el contrato, y ya ha sido otorgada” por lo que a partir de ahora el periodo de ejecución se extenderá durante dos meses. “Durante el primer mes se elaborará el plan de seguridad, el acopio de materiales y el replanteo de obra. Las instalaciones comenzarán a finales de agosto y esperamos que el sistema esté operativo para finales de septiembre”, indicó Almohalla.

Castillo confirmó que ahora “el objetivo principal es desmontar las instalaciones obsoletas y dejar los paramentos de la plaza libres de cables”. El nuevo sistema permitirá controlar las intensidades de luz y adaptarlas según el uso del espacio: “Con las mismas luminarias podremos tener una luz tenue o más intensa para actos”.

Serán instaladas ocho luminarias colgantes que sustituirán tanto a los faroles del alumbrado público inferior como a los proyectores superiores. “Los dos sistemas actuales consumen cerca de 10.000 vatios y el nuevo sistema no superará los 800 vatios de potencia máxima, con un rendimiento óptimo desde los 400 vatios”, añadió Castillo, lo que supondrá un ahorro importante para las arcas del consistorio archidonés.