ENTREVISTA A LOURDES MORENO: “Puedo decir, de corazón, que voy a intentar hacerlo lo mejor posible e intentar estar a la altura de las antequeranas y delo que Antequera merece, porque esta ciudad es mi pasión”

La que será la Regidora de la próxima Real Feria de Agosto de Antequera nos comenta cómo se siente tras su nombramiento y cómo lleva los preparativos


Esta semana nos sentamos a hablar con la que será la Regidora de la Real Feria de Agosto de Antequera 2025, la antequerana Lourdes Moreno Aragón de 56 años, de madre lucentina, la más pequeña de 7 hermanos y maestra de profesión, algo que ejerce actualmente con pasión en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación, donde ha sido Directora durante una década y ahora es Jefa de Estudios.

Estudió en el Colegio María Inmaculada desde pequeña, desde infantil a COU, sacándose la carrera de Magisterio en el mismo centro. Se considera una madre luchadora, orgullosa de sus dos hijos, Antonio de 25 años y Pablo de 21, y enamorada de su labor como docente, aunque no tanto como por su Antequera, de la que es amante de sus tradiciones , formando parte de la Cofradía de la Soledad, la Cofradía de los Estudiantes y de la Cofradía del Señor de la Salud y de las Aguas, guardando un hueco en su corazón para la Virgen de Araceli de Lucena.

Lourdes está deseosa de que llegue la Real Feria de Agosto 2025 para tomar el relevo de María José Mazuela, aunque en ese momento sabe que se emocionará y recordará a familiares y amigos que ya no están, pero a la vez estará feliz de ver la cara de sus seres queridos, especialmente sus dos hijos, que estarán en el Patio del Ayuntamiento presentes durante el acto del Pregón donde el nombramiento se tornará oficial.

¿Cómo le dieron la noticia de que sería Regidora y cómo fue su reacción al conocer que lo sería?

Me llamó una tarde el alcalde y no me extrañó, porque él me ha llamado en varias ocasiones para diferentes asuntos, temas sobre el colegio de Bobadilla o para preguntar por algún miembro de mi familia.

En principio te quedas un poco sorprendida, porque empezó diciéndome que estaban conformando quienes serían las personas que iban a ser protagonistas de la Feria de Agosto y de repente me preguntó si quería ser la Regidora. Al principio te quedas un poco parada, ¿no? Porque, bueno, ya he dicho muchísimas veces que entre tantísimas antequeranas, pues que tanto el alcalde como Elena Melero se hayan acordado de mí, pues es un auténtico orgullo, aunque también es una responsabilidad muy grande, porque es un cargo que consiste en representar a la mujer antequerana, que no es poca cosa.

¿Pensó en algún momento que podrían llegar a nombrarla Regidora de la Feria?

Bueno, yo fui Manola hace ya unos años, en 2013, con una íntima amiga mía, Yolanda Pinto, y bueno, pues la verdad es que fue una experiencia inolvidable.

Si es cierto que alguna vez me habían dicho algunas personas que algún día sería Regidora, aunque es algo a lo que no le di mayor importancia. Vamos, que no me lo había planteado, aunque es un orgullo y un nombramiento que me parece muy emotivo.

Como bien ha dicho, ser Regidora es representar a la mujer antequerana, ¿qué supone para usted este nombramiento?

Una responsabilidad muy grande, porque repito, y no quiero ser pesada, pero que entre tantísimas antequeranas que podían haber sido me elijan a mi … lo que si puedo decir, de corazón, es que voy a intentar hacerlo lo mejor posible y estar a la altura de las antequeranas y de lo que Antequera se merece, porque esta ciudad es mi pasión y soy de las que voy haciendo patria por todas partes que cuando me dicen si soy malagueña respondo que no, que soy antequerana.

Es un orgullo y me gustaría aprovechar para agradecer tantísimas muestras de cariño y de afecto que hasta hoy, y desde que se hizo pública la noticia por parte del Ayuntamiento, ha sido ingente. No tengo palabras, de verdad, para agradecer incluso el cariño de personas que me ven por la calle y me paran, y yo no las conozco. Concretamente el otro día me ocurrió en el mercadillo de Antequera con un matrimonio mayor, que se acercaron súper cariñosos y, bueno, yo no los conocía.

Ser Regidora supone un orgullo primero por representar a la mujer, en segundo lugar a las que son madres, que es una dura tarea serlo hoy en día, que vamos compaginando el mundo laboral, el personal, el familiar; y en tercer lugar, representar a los maestros y a las maestras, por supuesto, a todas las personas que ejercen esa labor, pues yo la defino como la profesión más bonita del mundo. También a todas aquellas mujeres que son trabajadoras, sea del ámbito que sea, y también, bueno, a la tan menospreciada labor de ama de casa, que sin embargo es una tarea bastante dura.

Esta feria coincide que desde hace muchos años no sucedía que una mujer dará el pregón. ¿Qué le parece el nombramiento de María Rosales?

Es maravilloso. María me parece una persona extraordinaria, una periodista que nos acerca día a día las noticias desde la televisión, una comunicadora inmejorable y luego, como persona, es extraordinaria.

María fue de las primeras que me llamó y ya he compartido con ella varias conversaciones y la verdad es que, sin menospreciar a ningún pregonero, obviamente, porque los hemos tenido magníficos todos, pero, bueno, me alegra que sea María y que sea una mujer, me parece perfecto.

¿Ha tenido contacto con anteriores regidoras? ¿Qué consejos le han dado?

La primera que me llamó fue mi amiga Yolanda Pinto, evidentemente, porque es íntima amiga mía.
También recuerdo con mucho cariño a Loli, viuda de Paco Peramos. También la actual regidora, María José Mazuela, me mandó un mensaje donde estuvo muy cariñosa. Pachi Rojas también se ha puesto en conctaco conmigo, han sido muchas, muchas.

Chica, el otro día también, Marisa Gómez, Maripaz de la Linde … han sido tantas que espero que me disculpen si se me olvido alguna, pero han sido muchas. Y lo único que me dicen es que lo disfrute, porque aunque es verdad que hay momentos de muchos nervios, pero que lo disfrute al máximo porque es una experiencia única y totalmente maravillosa.

Tanto Manolas como Regidora tienen mucha preparación previa a la Feria, ¿lo tiene ya todo pensado y organizado?

Ser Regidora tiene una preparación que ya está todo en marcha, porque yo soy de las personas que si se compromete con algo, en este caso con este nombramiento, pues doy el cien por cien.

Muchísima gente me dice “si te hace falta algo estoy a tu disposición para lo que necesites”, ya sea para vestidos o para lo que sea. Y la verdad es que es de agradecer, porque ya te digo que hay mucha gente que prácticamente no la conozco.

Sobre todo espero disfrutar del momento, hacerlo también con mi familia y evidentemente con el grupo de Manolas que llevo, que no es por nada, pero es magnífico para mí. En ese grupo va mi vida, pues va mi familia, va a mi colegio, van mis amistades y va a mi mundo de tradiciones de Antequera, porque e incluido a una persona que es María José Sánchez, que es la nueva hermana mayor de la Cofradía de la Soledad.

¿Haber vivido la experiencia como Manola le hace tener más presión ahora que es Regidora o le servirá para estar más relajada al conocer cómo es?

Es algo que, sin duda, me va a ayudar porque Yolanda fue una gran maestra, nunca mejor dicho pues coincide que ella es maestra también, pero en este caso fue una gran maestra en el tema de ser regidora. Sé que la tengo a mi disposición y bueno, muchas cositas de las que a lo mejor, pues, no se sabe bien por dónde, pues yo ya las tengo solventadas.

De hecho, prácticamente es que ya estamos todas perfectamente coordinadas, todas ya vamos a vernos esta semana que viene para ver detalles. La verdad es que me lo consultan todo y aunque ellas cada una tiene su personalidad, tienen su carácter y tiene su forma de vestir, hay ciertas cosas en las que hay que cumplir a rajatabla con el protocolo.

La verdad es que están todas muy implicadas y muy ilusionadas. Las tres cosas que yo pedí fueron compromiso, ganas e ilusión, y cumpliendo con esas tres cosas yo creo que, lo vamos a hacer lo mejor posible.

¿Quiénes le van a acompañar como Manolas? ¿Lo tiene ya decidido?

Ya está el listado y casi los vestidos colgados. Las personas que me acompañarán serán mi hermana Araceli y mi sobrina María José Moreno, también estará Isabel Pinto Machuca, que es mi comadre, es la madrina de mi hijo y casi como si fuera mi hermana.

Carmen Moreno Rincón también me acompañará, que es prima mía y, bueno, pues también es como si fuera mi hermana.
Charo Sánchez García, que es la mujer de un primo mío, que también tenemos muchísima relación y también es maestra; he elegido a una representante de mi centro educativo, que es Rocío Peralta González; y, por último, María José Sánchez Arias, que es la nueva hermana mayor de la Cofradía de la Soledad como antes hemos comentado.

Hablemos sobre la Feria, ¿qué relación le une a ella?

La verdad que es una fiesta que siempre me ha gustado mucho. Lógicamente en cada edad y en cada etapa de la vida pues la vas viviendo de una forma u otra. Cuando eras más pequeña, siempre me llevaba alguno de mis hermanos, normalmente mi hermana. Luego después recuerdo estar con mis padres e ir a alguna caseta, pero de mediodía.

Con la adolescencia pues ya vas saliendo con tu grupo de amigos, y nosotros llegamos incluso a tener nuestro coro flamenco, que ensayábamos y todo. Era para nosotros, sin ánimo de nada más que pasarlo bien. Hoy en día, gracias a Dios, todavía conservo muchos de esos amigos que nos reuníamos e incluso montábamos nuestras casetillas para nosotros y las familias que quisieran venir.

Ya más adelante ya con los niños, pues feria de niños, de cacharritos, que ellos la han disfrutado bastante, tanto la de agosto algunos días como la de mayo, porque bueno tengo dos hijos completamente distintos, pero que les gusta también todo lo que es de Antequera.

Me gusta la feria de día y también por la noche. Desde ya unos años que ahora han vuelto otra vez las casetas en el centro y eso pienso que más cómodo, porque es verdad que el Real se quedó fenomenal pero allí a mediodía pues hace más calor y entonces pues yo veo bastante bien el tema de las casetas en el Paseo o por ejemplo las casetas de las cofradías que están en el centro de Antequera.

¿Qué recuerdo guarda de las ferias vividas en la ciudad al que le tenga especial cariño?

Pues mira, el que precisamente e te estaba comentando antes con mi grupo de amigos, donde nos lo pasábamos estupendamente, porque además empezábamos casi que a ensayar en julio. La verdad es que esos años, cuando teníamos 19 o 20 años, fueron bastante bonitos y los recuerdo con gran cariño.

Qué momento le hace más ilusión vivir como Regidora?

Me hace mucha ilusión, porque sé que va a ser muy emotivo y yo soy muy llorona, el día del nombramiento, principalmente porque sé y ya me lo ha dicho mucha gente, que me van a acompañar. Sobre todo me voy a emocionar de ver a mis dos hijos allí sentados, que para ellos significa una ilusión muy grande; también el ver a mi familia y bueno, también ver y estar con mi grupo de Manolas cuando las vayan nombrando.

Creo que ese día va a ser durillo, pero creo que va a ser precioso. Recordaré, a mis padres. Mi madre tenía otro carácter, pero mi padre era muy alegre, muy feriante y, de hecho, él llevó el tema de la Plaza de Toros hasta que la concesión pudo lograr que fuera municipal. Sé que desde arriba me estará viendo. Me acordaré de otras personas que faltan, aunque principalmente de ellos dos.

Para aquellas personas que aún no conozcan nuestra feria, ¿qué les diría para animarles?

Pues nada, que a pesar del calor que hace en agosto, eso es en Antequera y en todos sitios, así que les digo que vengan, que la conozcan, que Antequera es una ciudad incomparable y precisamente esta semana se celebró el aniversario de que la proclamaron Patrimonio de la Humanidad, y bueno, Antequera para mí es la ciudad perfecta, porque tiene un tamaño asequible, está en el centro de Andalucía, tiene un gran patrimonio, y bueno, pues es que es muy bonita.

Los antequeranos estamos muy acostumbrados ya a verla y no nos damos cuenta, pero cuando vienen amigos de fuera y se la enseñan, se quedan sorprendidísimos. Hay tantos rincones en Antequera que son maravillosos … aunque yo no soy imparcial, porque me encanta mi tierra, invito a todo el mundo a que, aunque sea sólo un día, vengan a conocerla. Si es en feria, pues encantada de que vengan, y si no es en estas fechas, por circunstancias personales o laborales, pues que vengan a lo largo del año, porque Antequera tiene mucho que mucho que enseña. Estoy segura de que cuando vengan y la conozcan, la querrán, aunque no tanto como yo no, pero casi casi, (risas).