La concejal de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, María Enrile, ha informado de nuevas labores de control y prevención de plagas dentro de la segunda fase de la campaña especial que se desarrolla anualmente con motivo de la llegada del verano y las altas temperaturas.
Los trabajos, que comenzaron con una primera intervención en primavera por parte de empresas especializadas, consisten en la aplicación de tratamientos específicos en la red de alcantarillado, principal foco donde se actúa para evitar la proliferación de insectos como cucarachas.
“Se está procediendo actualmente a una segunda intervención que forma parte del protocolo habitual de actuaciones preventivas en esta época del año”, ha indicado, al tiempo que ha querido “pedir colaboración ciudadana, recordando la importancia de no dejar restos de comida en la vía pública y mantener en buen estado las instalaciones privadas y domicilios”.
Virus del Nilo
Por otro lado, la concejal ha informado sobre la situación actual en relación con la fiebre del Nilo Occidental. Desde el pasado mes de mayo se están llevando a cabo trampeos y análisis como parte del programa de vigilancia coordinado por la Junta de Andalucía. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso positivo ni en la vigilancia de insectos ni en animales o personas.
A pesar de ello, desde el Ayuntamiento se insiste en mantener las recomendaciones básicas de prevención frente a las picaduras de mosquitos, especialmente en zonas rurales o con presencia de agua estancada, recordando que la prevención es clave para preservar la salud pública. “No se han detectado casos, pero hay que seguir las medidas que hemos anunciado hasta ahora”, ha dicho la edil.