Están contentos por la actuación que se va a acometer pero, sin embargo, consideran que han sido avisados muy tarde sobre el cierre y no les han dado alternativas “reales y efectivas” de movilidad
Los vecinos de la Zona Sur del Torcal lamentan el cierre temporal de la carretera MA-4402, que une la ciudad de Antequera con la pedanía de La Joya y va a ser motivo de una actuación integral por valor de 1,2 millones de euros. En concreto, los vecinos denuncian que no han sido avisados del cierre de la vía con tiemplo y rechazan las alternativas de comunicaciones previstas porque no se encuentran en buen estado y duplicarán el tiempo de desplazamiento.
«Manifestamos nuestro profundo malestar y disconformidad con la aprobación de las obras en la carretera MA-4402, que conllevan el corte total sin que se haya notificado previamente a los vecinos afectados. Consideramos que esta situación supone una grave falta de comunicación y previsión por parte de los responsables del proyecto, lo cual genera trastornos significativos en la vida diaria de los residentes, incluyendo dificultades de acceso, riesgos en situaciones de emergencia y grandes perjuicios económicos para quienes necesitan utilizar esta vía para trabajar o atender obligaciones familiares», informaron en un comunicado de prensa previo al desarrollo de una reunión con fecha de este martes, 8 de julio, con la Diputación de Málaga, ente que ejecuta la actuación.
Una reunión con el ente provincial de la que no han salido contentos, pues la clausura de la carretera se mantiene hasta el 30 de agosto, tal y como ha informado Guillermo Arrabal Reina, presidente de la Asociación de Vecinos San Gabriel (La Joya). «Se expuso el problema que supone el corte de la carretera en Diputación, pero ha quedado en que tiene que cortarse en esta ocasión porque ya no había otra alternativa. El anuncio se ha hecho muy tarde, debería haberse notificado antes a los vecinos», ha añadido el presidente, quien considera que desde el ente supramunicipal deberían haber pedido opinión a los residentes de la zona para conocer las mejores alternativas viarias de cara a estos meses en los que “muchos negocios van a tener pérdidas”.
Según ha explicado Arrabal, hay varios sectores que afrontan en la actualidad su temporada alta. Entre ellos, el sector primario con el grano que está en época de cosecha de cereales o el sector rural. «Además, también va a dificultar el abastecimiento», ha agregado.
Ahora, para acceder y salir de la pedanía, pueden hacerlo por la carretera del Valle o por la de Villanueva de la Concepción. La primera de ellas, ha apuntado, está en «pésimas condiciones, por lo que no es una opción». En la segunda, se duplica el tiempo de desplazamiento. De hecho, lo expusieron igualmente en el comunicado: «consideramos que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Antequera, consistente en utilizar otras carreteras que duplican el tiempo de desplazamiento, presentan un estado de conservación deficiente y suponen un mayor riesgo para la seguridad vial, resulta claramente insuficiente y no constituye una solución real y efectiva al problema que nos afecta a todos los vecinos».
Desde la Asociación de Vecinos se muestran agradecidos por el arreglo de la carretera, que era una demanda que venía arrastrándose desde hace años, pero no con la gestión que se ha hecho.
El alcalde se manifestó tras las declaraciones del PSOE
El alcalde, Manolo Barón, ha afeado al PSOE su actitud, pues afirma que quieren hacer de este cierre temporal de la vía una «cuestión política» cuando es una «cuestión técnica». «Hay un proyecto de obra, hay un director de obra, hay un ingeniero de camino y hay una empresa antequerana que va a dejar la obra estupendamente. No sé por qué protesta el PSOE contra el Ayuntamiento. Nosotros no hacemos la obra, sino que comunicamos a los vecinos lo que nos dijo Obras de la Diputación«, ha subrayado.