En marcha un plan de prevención contra el Virus del Nilo en Cañete la Real

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Cañete la Real ha puesto en marcha un plan municipal de acción, prevención y control del virus del Nilo Occidental (VNO) en la localidad.

En el mes de abril comenzó este plan cuando tuvo lugar la etapa de diagnóstico de situación, identificando zonas susceptibles de cría de larvas de mosquitos y los hábitats de los mismos, para así poder establecer los puntos de muestreo. “Concretamente en Cañete La Real y La Atalaya se han identificado 15 puntos de control larvario entre los que se encuentran fuentes, la piscina, la depuradora, arroyos y zonas de regadío entre otros”, detallan.

Luego sigue una fase de vigilancia y control, que se realiza cada mes. Y por último, el plan contempla acciones directas a implementar hacia los estados larvarios y adultos, donde se usan métodos como insecticidas biológicos u otros métodos desinfectantes, avisando previamente a la población.

Del año 2024 al 2025, Cañete La Real ha pasado de estar en riesgo bajo a medio, pero hay municipios cercanos que presentan riesgo alto, por lo que es imprescindible contar con un Plan de Vigilancia y Control Vectorial para el Virus del Nilo Occidental.

En este sentido, es fundamental concienciar a la ciudadanía acerca de qué medidas preventivas pueden tomar en sus viviendas y propiedades rurales, como limpiar canaletas y sumideros tras la lluvia, no tener recipientes con agua acumulada, mantener las piscinas con cloro todo el año o vaciarlas, instalar mosquiteras, apagar luces exteriores por la noche y no arrojar basura al campo, entre otras recomendaciones.