SE confirmó durante el acto de clausura del curso de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, con la presencia del consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos
La Real Academia de Nobles Artes de Antequera acogió el pasado viernes, 20 de junio, el solemne acto de clausura del curso académico 2024-2025. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, presidió la jornada junto con el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el director de la Real Academia, José Escalante.
Gómez Villamandos, durante su intervención, anunció una partida de 51.000 euros para la elaboración de un plan estratégico que sirva para “dirigir hacia dónde queremos que estén posicionadas nuestras Academias”. Una cuantía, ha recordado, que se suma a las subidas llevadas a cabo en presupuestos anteriores para apoyar la labor de estudio, impulso y divulgación de estas instituciones.
En las cuentas de 2023 se aumentó un 5% el importe para las academias, incremento que fue del 7% en 2024, mientras que para 2025 alcanzó el 10% de subida con respecto al año anterior. “Las Academias juegan un papel muy importante, no solo en su apuesta por la educación y la investigación, sino también por la difusión y la protección del patrimonio cultural”, dijo, poniendo en valor la labor que vienen desarrollando y que ha proseguido un año más.
Además, aseguró que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “será siempre el mejor aliado para seguir impulsando medidas con las que reforzar vuestro papel como agentes clave de participación de la sociedad en la vida cultural de Andalucía”.
El alcalde, por su lado, subrayó el papel de Antequera como referente cultural en Andalucía, destacando que “Antequera es y debe seguir siendo sede de la cultura”. De igual modo, subrayó el compromiso de la Corporación antequerana, que un curso más ha vuelto a desarrollar una gran actividad.
El acto se desarrolló siguiendo el tradicional protocolo académico y congregó a una nutrida representación institucional. Entre los asistentes se encontraban también el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, José Medina Galeote; el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Gabinete del Rector de la Universidad de Málaga, Margarita Pérez. Durante la sesión de clausura se procedió a la lectura de la memoria de actividades del curso a cargo del presidente de la sección de Arte de la Academia.
Durante la jornada se hizo la entrega de la Placa de Honor de la Real Academia a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al conocimiento, recogiéndola su decano, el antequerano José Jiménez.
Concluyó con la intervención del director de la Real Academia, José Escalante, quien pronunció las palabras de clausura del curso académico, y una ilustración musical que puso el broche final a esta significativa cita con el saber, la investigación y las artes.