Desbloqueado, tras años de espera, el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera


Queda desbloqueado, tras años de espera, el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil. El acuerdo ha tenido luz verde en una reunión a dos bandas, entre el consistorio antequerano y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), en la que se ha mostrado la intención del Ministerio del Interior de hacer realidad este proyecto. Para ello, ya está sobre la mesa, y por escrito, el compromiso para la adquisición de la parcela y la estructura actual ubicada en calle de Oaxaca.


Los detalles los ha dado el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, en una rueda de prensa acompañado por diferentes integrantes del Equipo de Gobierno, en la que ha precisado que el pasado 24 de junio tuvo lugar la cita en Madrid en la que la Secretaría de la GIESE informó de la voluntad firme de adquirir tanto el inmueble como la parcela.


“Esta vez no querían un convenio, sino que querían hacer uso de su derecho de compra. Haremos una cesión interadministrativa. Les dijimos que nos parecía bien, pero que necesitábamos una declaración de intenciones por escrito para iniciar el expediente y este 26 de junio nos llegó”, ha anunciado.


En el mismo se solicita la remisión de la escritura que justifica la titularidad municipal del inmueble, una oferta actualizada de venta por el importe ya fijado en su momento en el anterior convenio (1.070.443,55 euros), así como la aprobación por parte del órgano competente municipal para formalizar la venta.


El trámite sigue ya su curso, tal y como ha precisado Barón, quien ha destacado que el Área de Patrimonio, que coordina el teniente de alcalde Antonio García, ha iniciado ya los trámites oportunos con la intención de remitir toda la documentación en los próximos días. El objetivo es que la cesión administrativa al Estado se formalice cuanto antes para permitir la reanudación de las obras y la futura concesión de la correspondiente licencia de construcción. Los trabajos para darle continuidad al inmueble podrían empezar antes de finalizar este año, siempre y cuando el Gobierno de España tenga la intención de ello.


“Es una decisión justa, necesaria y digna para la Guardia Civil. El dinero, tal y como nos dijeron allí, no ha sido el problema. Era una cuestión política, no económica. La Guardia Civil tenía el dinero, lo que faltaba era la voluntad del actual Gobierno. Por nuestra parte, hemos hecho todo lo que hemos podido hacer. Hemos adelantado el millón de euros, hemos esperado, hemos ido a Madrid decenas de veces, hemos escrito carta, hecho convenio… pero era un posicionamiento político”, ha dicho, dando las gracias a la GIESE y aplaudiendo este paso “distinto” a los que se venían dando desde hace más de una década.


Manolo Barón ha anunciado que se pondrá en contacto de inmediato con el capitán de la Guardia Civil en Antequera para informarle oficialmente de los avances y trasladarle el escrito recibido. El proyecto llevaba paralizado desde 2012. “Por fin, los guardias civiles de Antequera pueden ver más cerca su nuevo cuartel”, ha concluido.


Con este acuerdo el Ayuntamiento ya tiene respuesta a la carta remitida hace unas semanas al Ministro del Interior en la que se pedía conocer las intenciones para con el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, ya que, de ser rechazado el proyecto por el Gobierno de España, se preveía levantar una edificación con vivienda protegida para alquiler asequible. El proyecto sigue adelante, pero en otra ubicación. Por el momento, se desconoce dónde será, pero se dará a conocer próximamente. “No sé si ha tenido algo que ver la carta, pero la reacción ha sido demasiado rápida”, ha recordado Barón sobre una misiva enviada el 6 de junio y con plazo de respuesta hasta el 1 de septiembre.