‘Pa’ flamenco, mi pueblo’, la nueva campaña de promoción turística en Fuente de Piedra

Fuente de Piedra apuesta por atraer el turismo bajo el lema ‘Pa’ flamenco, mi pueblo’, una nueva acción de dinamización turística que tiene a los flamencos de la Reserva Natural de la Laguna del municipio como protagonistas. Y es que, han aprovechado el contar con el mayor humedal de Andalucía y uno de los más importantes del arco Mediterráneo para impulsar esta idea con la que las calles de la localidad adquieren un nuevo color.

La plaza de la Constitución ha acogido este jueves la presentación oficial de esta iniciativa. El alcalde, Siro Pachón, ha presidido la jornada en la que han estado presentes el diputado provincial Manuel Lara, ediles de la Corporación Municipal, y la ex delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, con quien, en su día, ya se valoró el desarrollo de esta iniciativa.

El principal atractivo del proyecto ‘Pa’ flamenco mi pueblo’ son las aves humanizadas, algunas con dos metros de altura, instaladas en varios enclaves de la localidad, que conforman una ruta y, a la vez, son parte de un juego pensado para toda la familia. Las figuras tienen dibujada una letra que, en conjunto, forman una palabra muy significativa. Quienes la descubran, pueden escribirla en el espacio dedicado para ello en el folleto informativo y entregarlo en la Oficina de Turismo, entrando así en un sorteo por haber completado esta actividad lúdica.

«Esta idea nace para poner en valor el patrimonio natural con el que cuenta el municipio, porque tenemos la suerte de contar con la Laguna de Fuente de Piedra y también para poner en valor el patrimonio cultural, artístico y festivo con el que contamos. Es una ruta creativa, visual que cuenta con una dinámica para unir la reserva natural de la laguna con el casco urbano», ha indicado Pachón, quien ha afirmado que «Fuente de Piedra alza el vuelo con rumbo firme» porque este proyecto va a ser «un antes y un después» para el turismo local.

El objetivo, ha continuado, es avanzar en la promoción con actuaciones de este ámbito como la nueva Oficina de Turismo y, por supuesto, la recuperación del transporte ferroviario, como lleva años trabajando Fuente de Piedra.

RUTA DE FLAMENCOS POR EL MUNICIPIOS

En la avenida de Andalucía, principal vía de entrada a la localidad, los visitantes se encontrarán con el flamenco Explorador, quien está comprobando como van creciendo dos polluelos, como los que se estudian en el tradicional anillamiento estival, que las lluvias de primavera van a permitir recuperar. El recorrido continúa en dirección a la calle Ancha, parando a las puertas del Ayuntamiento, donde otro de los flamencos también da la bienvenida a los visitantes, con una vestimenta en un homenaje a esta localidad, recordando igualmente su naturaleza como uno de los Pueblos Mágicos de España.


En esta misma calle, frente al Consistorio los turistas verán al Motorista. Esta figura, a la que se le puede ‘acompañar’ en el vehículo, da a conocer la Carrera de Cintas en Moto que este municipio organiza en torno a su Feria estival, a finales de julio, evento declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. En pleno corazón de la localidad, donde, junto a la fuente que da nombre a este pueblo, se encuentra otro de los protagonistas del proyecto, junto a unas letras que invitan al viajero a fotografiarse.

Y frente a este punto, en la esquina con la calle Juan Carlos I, están Los Enamorados que con sus cuellos y sus picos forman un corazón. Continuando por esta vía y girando por la calle la Iglesia, está el Cocinero, elaborando la tradicional porra ‘majá’, tan propia, junto a la degustación de sangría, de uno de los días grandes del municipio: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Virtudes, patrona y alcaldesa perpetua de Fuente de Piedra.

La ruta sigue hasta el Parque 25 de Noviembre, donde se encuentran una pareja de flamencos Abuelos y avanza hasta otro parque, junto a la carretera MA-454 que comunica con el acceso al Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra. Este espacio infantil está dedicado a Pablo Ráez y cuenta con un flamenco Deportista, que también recuerda en su indumentaria a este joven malagueño que falleció de leucemia en 2017 y promovió la donación de médula ósea. Además, junto a este punto también está otro de los atractivos de Fuente de Piedra, como es su Banco Gigante, con 2,3 metros de altura por 4 metros de longitud.