Se mantienen las dos unidades PTVAL en el Reina Sofía de Antequera para el curso 2025/2026

Ya es oficial. El Reina Sofía mantendrá las dos unidades del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral el próximo curso 2025/2026, tal y como ha confirmado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Ha sido este jueves cuando se ha comunicado la noticia tras una reunión una reunión encabezada por el delegado territorial, Miguel Briones, que ha contado con representantes de la comunidad educativa del centro y del Equipo de Gobierno.

En resumen, dicho comunicado recoge que «se ha escuchado a las familias» y, siguiendo sus reivindicaciones, «se ha planteado la posibilidad de mantener la misma oferta educativa de 2 unidades de PTVAL para el próximo curso escolar, con las características que el centro escolar defina de acuerdo con su proyecto educativo y en virtud de su autonomía pedagógica y de gestión».

La noticia, que ha sido bien recibida por las familias, permitirá que los escolares se formen en carpintería o cerámica de cara al próximo año, lo que era la petición que se venía haciendo por parte de los padres a lo largo de este último mes.

En el comunicado también se establece que «el centro tiene en el curso actual 2 unidades con un total de 11 alumnos matriculados, de los que 3 de ellos van a salir del sistema educativo en junio del presente año por cumplimiento de la edad máxima de escolarización. De esta manera, los 8 alumnos que permanecerían corresponderían a una sola unidad de PTVAL».

«Ante la demanda de plazas en esta enseñanza de solicitantes procedentes de otros centros de la comarca, se da la circunstancia de que existen alumnos cuya incorporación a este programa con la edad actual traería como consecuencia la imposibilidad de agotar los años máximos de permanencia en el sistema, de modo que la respuesta educativa más adecuada de acuerdo con la normativa de aplicación sobre atención a la diversidad, es en todo caso mantener la escolarización en aula específica y retrasar por tanto un año la incorporación al PTVAL. Sin embargo, y en consideración a la especial importancia que representa la opinión de las familias sobre los procesos educativos de sus hijos e hijas… En la reunión se han ofrecido las explicaciones oportunas y se ha abordado la posibilidad de formalizar matrícula en el CEIP Reina Sofía asumiendo las consecuencias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos al tomar esta decisión en los casos concretos mencionados», han indicado.

EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA REUNIÓN

En la reunión han estado presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón; la teniente de alcalde, Ana Cebrián; y la concejala de educación, Sara Ríos. «Agradezco a Miguel Briones, delegado de Desarrollo Educativo en Málaga a Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía su sensibilidad y gestión para atender la solicitud del Ayuntamiento de Antequera a petición de las familias y mantener las dos unidades de PTVAL en el CEIP Reina Sofía».