AFIRMA QUE LOS SERVICIOS MÍNIMOS SE ESTÁN VOLCANDO EN OTRAS LOCALIDADES, SIN TENER EN CUENTA A ANTEQUERA. POR ELLO, HA ANUNCIADO QUE AGUAS DEL TORCAL PROCEDERÁ A LA RECOGIDA DE LA BASURA QUE SE ENCUENTRE DEPOSITADA EN EL SUELO. ADEMÁS, ha ordenado a la Tesorería Municipal paralizar el pago de las cuotas al consorcio provincial mientras no se presten los servicios comprometidos
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha pedido «igualdad de trato» en la recogida de residuos de los contenedores amarillos mientras se prolongue la huelga de la plantilla de la UTE Envases Ligeros. Y es que, según ha dicho, los servicios mínimos que se garantizan en periodos como este se están volcando en otras localidades sin tener en cuenta la ciudad de Antequera, en la que durante días se ha venido observando cómo las vías y aceras donde se ubican dichos contenedores han ido acumulando basura.
«No se está actuando igual en todos los pueblos del Consorcio. Hemos visitado municipios de la Comarca donde los contenedores están limpios o incluso vacíos, mientras en Antequera se acumulan bolsas en las aceras tras más de diez días de paro», ha señalado Barón, que considera que esta situación podría responder a una estrategia para generar «mayor impacto y ruido mediático».
El regidor, que ha reiterado su apoyo a las demandas de los trabajadores calificándolas de «justas» y que ha achacado a la Ley de Economía Circular, ha afirmado que no va a consentir que los antequeranos sean «ciudadanos de segunda». «Nosotros fuimos el primer ayuntamiento en manifestar públicamente nuestro respaldo a los trabajadores. Pero apoyar la huelga no significa permitir un agravio comparativo. Si hay huelga, que sea para todos por igual. Antequera paga infinitamente más que los pueblos porque los menores de 5.000 habitantes no pagan», ha asegurado.
Ante esta situación ya ha anunciado que se van a adoptar medidas. La primera de ellas con el objetivo de garantizar la salubridad de la población. De esta forma, ha dado instrucciones a Aguas del Torcal para que comience la retirada de bolsas acumuladas en el suelo, especialmente en aceras, zonas comerciales, barrios y pedanías, «sin intervenir en los contenedores amarillos, que no son competencia municipal».
«Espero que no haya algún piquete como este sábado y domingo pasados que quiera privar a nuestros trabajadores de Aguas del Torcal de realizar unas labores que solo consistían en despejar las aceras, puesto que nosotros no hemos tocado los contenedores amarillos», ha agregado a este respecto.
Por otro lado, ha ordenado a la Tesorería Municipal paralizar el pago de las cuotas al Consorcio Provincial mientras no se presten los servicios comprometidos, así como iniciar una revisión de los costes proporcionalmente asociados a los días de huelga y, por consiguiente, no recogida.
Barón ha denunciado además la «falta de transparencia» del Consorcio y de las empresas concesionarias a la hora de facilitar datos precisos sobre el volumen de residuos recogidos en Antequera. «Nosotros sabemos al gramo lo que llevamos al vertedero, pero no nos informan con exactitud de cuántos envases aportamos para calcular el reparto de costes», ha explicado.
Por último, ha hecho un llamamiento a la comprensión de la ciudadanía y ha apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas: «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Nosotros no deseamos mal para ningún pueblo vecino, pero sí exigimos justicia e igualdad para los antequeranos».