La Junta de Andalucía invertirá más de 1,1 euros en la remodelación de cuatro Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia, concretamente en las instalaciones de Antequera, Coín, Marbella y Málaga-Perchel. En el caso de Antequera, la cuantía superará los 450.000 euros.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, ha informado de ello este lunes, indicando que estas actuaciones se enmarcan en los trabajos que acomete la Consejería del ramo «con cargo a los fondos europeos Next Generation para adecuar estos centros y ofrecer un modelo de atención centrado en las personas».
De esta inversión, 245.527 euros se asignarán al centro de Málaga-Perchel; 487.626,21 euros a las instalaciones de Antequera; 327.427,08 euros al centro de Coín; y 40.452,80 euros al nuevo equipamiento del recientemente remodelado CPA de Marbella, donde el pasado año se ejecutaron las obras por un importe de 45.968,17 euros.
«Los Centros de Participación Activa representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo de cara a prevenir la dependencia. Son un espacio de encuentro y relaciones personales que pueden paliar situaciones de soledad no deseada. Con esta inversión, se pretende adecuar los CPA al modelo de atención centrado en las necesidades y demandas de las personas usuarias, haciéndolos también espacios seguros, accesibles y confortables», ha subrayado.
Las obras consistirán en la sustitución de solería, climatización o tabiquería; nueva luminaria, mejora de la eficiencia energética, remodelación de aseos y renovación de instalaciones de fontanería. También se prevé la instalación de sistemas completos de detección y de alarma de incendios, así como la renovación del equipamiento de los centros en los servicios de cafetería, salas de talleres, biblioteca, peluquería, salón de actos, conserjería y despachos.
«Todas estas mejoras conllevan la redistribución de los espacios para optimizar la superficie útil de los centros, con una renovación de su imagen. Habrá instalaciones más atractivas y funcionales donde las personas usuarias encuentran un lugar para seguir formándose y mantener sus relaciones sociales», ha añadido, al tiempo que ha asegurado que el objetivo es humanizar estos centros y que se adapten a las necesidades y demandas de sus usuarios con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes.