Convocado la cuarta edición del premio Mujer Emprendedora de la Diputación de Málaga, que está dotado con 9.000 euros 

La Diputación de Málaga convoca el IV Premio Mujer Emprendedora de la institución provincial correspondiente a la anualidad 2025. El objetivo de este es reconocer y premiar proyectos originales, creativos, innovadores, así como iniciativas que contribuyan a la conservación y promoción de las tradiciones y la cultura de la provincia. Al mismo tiempo, busca destacar el impulso del emprendimiento femenino, la generación de empleo y la promoción de la actividad económica en la provincia, con el fin de reducir la brecha de género existente.

Los detalles los ha dado la diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, quien informa que el reconocimiento está dotado con 9.000 euros y las candidaturas podrán presentarse hasta el 16 de junio. Pueden concurrir a este, mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales autónomas que residan en municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes y que desarrollen una actividad económica y continúen ejerciéndola en el momento de la concesión del premio.

Igualmente, podrán participar sociedades (entidades mercantiles con ánimo de lucro, incluidas a este respecto las cooperativas de trabajo) que desarrollen actividades económicas que fomenten el talento, la excelencia profesional, el liderazgo, la capacidad de potenciar las tradiciones y la cultura y la innovación en las mujeres, que estén participadas en más del 50% por mujeres y que tengan su domicilio social en municipios de la  provincia menores de 50.000 habitantes.

Se concederán tres galardones, dotado cada uno con 3.000 euros, correspondientes a cada una de las modalidades: innovación y emprendimiento social; recuperación y conservación de las tradiciones y cultura del territorio; y reactivación de las zonas despobladas.

Tendrán la consideración de municipios en riesgo de despoblación con prioridad muy alta y elevada los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Almargen, Alozaina, Alpandeire, Árchez, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Borge, Burgo, Cañete la Real, Cartajima, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cútar, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Moclinejo, Pujerra, Salares, Serrato, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, La Viñuela y Yunquera, conforme al Informe del Servicio de Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación Provincial de Málaga relativo a municipios en riesgo de despoblamiento 2023-2027, de 6 de febrero de 2024.

Las candidatas a este premio deberán cumplir como requisito estar empadronadas o tener la sede social de la empresa en alguno de estos municipios de la provincia de Málaga.

Entre los criterios de valoración para la selección de proyectos se encuentran: originalidad y creatividad de la iniciativa, que el producto o servicio aborde una necesidad o desafío social específico con beneficios significativos para las personas o el medio ambiente, que aborde el mantenimiento o recuperación de las tradiciones y cultura de la provincia, y que contribuya al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, entre otros.