La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha recogido el galardón, con el que se reconoce a iniciativas ejemplares en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de los Derechos Humanos
‘Málaga no caduca‘ ha sido reconocido con uno de los Premios Catalejo del Observatorio de los Derechos Humanos de España (ODHE). Se trata de un proyecto de la Diputación de Málaga que busca combatir la inseguridad alimentaria en la provincia, aprovechando los excedentes alimentarios de hoteles, restaurantes, tiendas de alimentación y otros sectores para distribuir comida a personas vulnerables
El premio lo ha recogido la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, en un acto celebrado en el Palacio del Senado y con este se reconoce a iniciativas ejemplares en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de los Derechos Humanos.
En su discurso, la vicepresidenta ha afirmado que se trata de «un proyecto revolucionario, pionero en España, y sin duda alguna el más ambicioso que hemos puesto en marcha en la Diputación de Málaga desde el punto de vista social». A este respecto, ha señalado: «Gracias a esta actuación podremos acercarnos a la realidad de estas personas y desarrollar itinerarios individualizados que les ayuden a encontrar empleo o a solucionar problemas como la soledad no deseada, según cada caso».
Ledesma ha recordado que no habría sido posible sin la participación de otras muchas instituciones y organizaciones, que han trabajado con la institución provincial para sacar adelante el primer Contrato de Impacto Social adjudicado por una administración pública en España bajo normativa europea.
La Diputación ha adjudicado ya ‘Málaga no caduca’ por diez millones de euros para los próximos cinco años. Hasta el momento ha recibido cuatro reconocimientos: este Premio Catalejo del Observatorio de Derechos Humanos de España, un premio de innovación en protección de la Salud concedido por la Junta de Andalucía, la inclusión en la base de Datos Índigo de la Universidad de Oxford como una de las mejores prácticas en contratación pública de 40 países examinados y el distintivo S de Sostenibilidad Turística.