La diputada provincial Desirée Cortés ha exigido al Equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga que se «implique en la mejora de las condiciones de los trabajadores de la planta de Valsequillo». En rueda de prensa junto al también diputado provincial, Manuel Lara, y el representante de CGT, Miguel Montenegro, Cortés ha lamentado la «actitud de connivencia» del PP de Francisco Salado, al que solicita que «reclame a la UTE Envases Ligeros de Málaga el cumplimiento estricto de las condiciones en materia laboral y de seguridad o rescinda el contrato con la concesionaria del servicio de procesado de residuos que afecta a 90 municipios de la provincia».
«Los trabajadores no tienen un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales y siguen perdiendo poder adquisitivo, más de un 15% en los últimos 4 años a lo que se suma el pésimo estado de los vehículos, lo que pone en riesgo su seguridad y salud. No vamos a tolerar el silencio institucional ni que se mire hacia otro lado, el PP en la Diputación de Málaga tiene que exigir a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones, como son las condiciones laborales dignas y la materia en seguridad», ha asegurado.
Lara, por su lado, ha lamentado «la vergüenza de la situación que sufren estos trabajadores». «La Diputación de Málaga está en boca de todos por un hecho lamentable y triste que no es otro que la falta de dignidad en las condiciones laborales y de seguridad por la que están pasando más de 50 familias que dependen de este empleo. El principal responsable es, como digo, Francis Salado, esperamos que no ocurra ninguna desgracia tanto para los trabajadores como para ninguno de nuestros vecinos y vecinas de nuestros municipios; este es un servicio esencial para más de 90 ciudades y pueblos de la provincia de Málaga, la salud es un tema fundamental y prioritario y, sobre todo, porque antes de la llegada del periodo estival, debe solucionarse este conflicto por el aumento que sufriremos ante la llegada de turistas, en algunos casos, duplicando la población», ha puntualizado.
Por último, Montenegro ha agradecido al PSOE que se haga eco de la conflictividad laboral de la UTE Envases Ligeros Málaga, formada por FCC y Urbaser, y ha incidido en que la Diputación de Málaga «debe velar por el cumplimiento del pliego de condiciones técnicas, por la seguridad y salud de los trabajadores y por el impacto en la ciudadanía».