La huelga en UTE Envases Ligeros Málaga ya ha arrancado. Ha sido a principios de esta semana cuando ha dado comienzo con carácter indefinido. Mejoras de las condiciones laborales y de la flota de vehículos están entre los motivos fundamentales que han llevado a los trabajadores a alzar la voz y echarse a las calles.
La Confederación General del trabajo ha explicado que existen dos motivos fundamentales que han llevado a esta convocatoria. Por un lado, «la falta de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales que ha llevado a la pérdida de un poder adquisitivo de más de un 15 por ciento en los últimos cuatro años en relación a las subidas del IPC así como la desregulación sociolaboral que provoca que el trabajo se desarrolle en condiciones selváticas». Por otro, «el mal estado general de los vehículos que la UTE pone a disposición de la plantilla, lo que supone de facto poner en riesgo grave la seguridad y salud de las personas trabajadoras de la recogida de envases ligeros del centro de trabajo de Valsequillo (Antequera), desde donde se atiende a 91 municipios de la provincia de Málaga».
La primera de las marchas previstas a Valsequillo estaba prevista para las 10:30 horas del pasado 20 de mayo, desde la convergencia de la carretera Antequera-Bobadilla con el camino a Valsequillo (centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos). Se han continuado a lo largo de toda la semana.
Pocas horas después del inicio, denunciaron que la empresa ha procedido a «incumplir los servicios mínimos impuestos por la consejería de empleo, fijados en un 25% y al designar arbitrariamente quienes están obligados a trabajar, lo que provoca que los servicios jurídicos de CGT Andalucía hayan iniciado el proceso para formalizar la preceptiva demanda por Vulneración del Derecho Fundamental a la huelga al forzar la UTE formada por FCC y URBASER de modo selectivo a trabajar a toda la plantilla de conductores para la recogida de envases con vehículo por los 91 municipios afectados de la provincia de Málaga», han expresado en un comunicado de prensa».
«Desde CGT lamentamos la postura intransigente de UTE Envases Ligeros de no poner en valor la labor de su plantilla, que está formada por medio centenar de personas trabajadoras, forzándola al inicio de una huelga que se pone en marcha como último recurso para la dignificación profesional y para garantizar la seguridad de los vehículos y por ende de quienes los tienen como herramienta de trabajo», han finalizado.