Se trata de un centro de acogida para mujeres sin recursos ni redes de apoyo tras su salida de prisión
El Ayuntamiento de Antequera ha participado en la presentación oficial de la Casa Libertad ‘Jacaranda’, el nuevo recurso social de la Fundación Prolibertas en Málaga que consiste en un centro de acogida para mujeres sin recursos ni redes de apoyo tras su salida de prisión. Un lugar que ofrece no solo techo, sino también acompañamiento en su proceso de inserción social y laboral desde la dignidad, la libertad y la esperanza.
El acto se ha celebrado en el Salón El Palomar de El Pimpi, un espacio emblemático de la capital malagueña, y ha contado con la participación de la teniente de alcalde Ana Cebrián, quien ha estado acompañada por el teniente de alcalde José Manuel Fernández y los concejales José Medina y Paqui Sánchez.
La Casa Jacaranda es el primer centro de estas características que Prolibertas abre en Málaga capital, sumándose a la red nacional de Casas Libertad que la entidad impulsa desde el carisma trinitario. Estas casas se inspiran en el legado de las Domus Trinitatis, fundadas por San Juan de Mata, para ofrecer nuevas oportunidades a personas que han vivido situaciones de exclusión extrema.
Durante su intervención, Ana Cebrián ha subrayado el valor que tienen entidades como Prolibertas en el trabajo diario de las administraciones locales: «Los ayuntamientos somos la primera puerta a la que todo el mundo llama, y sin asociaciones, ONG o órdenes religiosas como esta, no podríamos abarcar todo lo que hoy se cubre». Ha puesto como ejemplo el modelo de colaboración implantado en Antequera, donde la Fundación gestiona las casas de acogida Juan de Mata y Juan Gil, y la labor de quienes lo hacen posible.
Junto a la representación del Ayuntamiento de Antequera, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Prolibertas, padre Antonio Jiménez, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, y la directora del Centro de Inserción Social, Ana María Villalón, entre otras autoridades y representantes institucionales.